Economistas rechazaron el nuevo costo de la gasolina
0

DOBLE LLAVE – El dirigente sindical de Hospitales y Clínicas, Mauro Zambrano, denunció que, en la ciudad de Caracas una estación asignada para suministrar combustible al sector salud, está implementando un sistema de regulación.

Zambrano rechazó que en medio de una situación de emergencia donde todo el sector salud, que está de primero en la línea de batalla para poner fin al coronavirus, solo tenga la posibilidad de acceder al suministro de gasolina de lunes a viernes y por el terminal del número de placa del vehículo.

El también fundador de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV), explicó que la estación de servicio habilitada para el personal de salud fue la de Ciudad Universitaria y que la dotación la realiza únicamente de 1:00 de la tarde hasta las 6:00 de la tarde.

Por otra parte, el líder sindical y dirigente de la ITV refirió que para iniciar la semana que concluye, el día 6 de abril, cuando le correspondía surtir gasolina a los trabajadores que su placa terminaba en 9 y 0, nunca llegó el combustible a la bomba o estación, para colmo.

Zambrano planteó que, “es cada vez más difícil para el personal de salud trasladarse hasta su lugares de trabajo”.

Precisó que en el 83 % de los 58 centros de salud en Venezuela se disminuyó la afluencia de los profesionales del área, por falta de transporte.

Colas kilométricas para cargar combustible

Tras el inicio de la cuarentena social y colectiva en Venezuela, las colas para surtir combustible, que son habituales en el interior del país, crecieron de forma exponencial en todo el territorio nacional.

Muchos usuarios a través de la red social Twitter mostraron cómo están las colas alrededor de las estaciones de servicio. También revelaron que la mayoría de las personas debe pernoctar hasta dos días para poder abastecer su vehículo.

Breve recorrido por algunas estaciones

Durante un breve recorrido diurno, pudo constatarse en algunas estaciones de Caracas que, es un hecho la modalidad de ahora en lo adelante, de restringir la venta de gasolina (de lunes a viernes) por el terminal del número de placa del vehículo y dependiendo de si el combustible les llega o no.

Número de terminación de placa y día correspondiente: 9 y 0 los lunes; 8 y 1 los martes; 7 y 2 los miércoles; 6 y 3 los jueves; 5 y 4 los viernes

Se rumora en círculos generalmente bien informados, pero esto es solo extra oficial, que los fines de semana (sábados y domingos) podrían abastecer más vehículos, ya que se destinaría un día de ambos a los números pares y otro para los impares.

Una de las estaciones de servicio frecuentemente más concurridas, ubicada al comienzo de la avenida principal de Las Mercedes, contaba con efectivos de seguridad combinados: PoliBaruta, Ejército y Guardia Nacional; los cuales informaron que es de obligatorio cumplimiento esta norma así como que dicha atención es exclusivamente para profesionales de la salud, personal de los cuerpos de seguridad del Estado, ciertos funcionarios públicos y algunas otras profesiones prioritarias por vía de excepción, así como los transportes de alimentos y medicinas, «según las directivas que promulgue el Estado, que estén vigentes y con alcance para todas las bombas, al menos en Caracas».

Más orden y menos gasolina

«No hubo suficiente gasolina, no alcanzó, pero sí mucho orden y organización. Están bien coordinados y supervisados», reconoció un usuario que no quiso ser identificado, al retirarse luego de hacer «una mega cola», sin ocultar su frustración al no poder abastecer pues se había terminado el combustible.

Lee también: Venezuela eleva a 171 la cifra de casos positivos de COVID-19

 

Gerardo Contreras

Con información de otros medios, breve recorrido y redes sociales

 

Incendios siguen arrasando Chernóbil por séptimo día consecutivo

Entrada anterior

Al menos 15 volcanes registraron actividad la noche del viernes

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas