0

El pasado lunes, Venezuela se sometió al escrutinio del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Allí, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que hasta ahora se han condenado a siete funcionarios públicos por la represión de las manifestaciones ciudadanas ocurridas en 2014, y agregó que otros 29 casos aún no han concluido.

También indicó que 36 funcionarios pertenecientes a diferentes entes públicos fueron acusados por presuntos delitos cometidos durante ese tiempo: nueve de ellos acusados de homicidio y 27 por trato cruel.

De las miles de detenciones durante las manifestaciones, hasta la fecha fueron sobreseídos los casos de 1.659 personas, 1.558 fueron acusadas, 1.218 recobraron la libertad plena, 35 están detenidas, de ellas 14 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y 21 civiles.

Para responder sobre cuestiones relacionadas con las funciones de seguridad ciudadana de las Fuerzas Armadas, Ortega indicó que la Constitución sólo otorga funciones de «seguridad de la nación» al Ejército.

Sin embargo, asumió que han llevado a cabo de forma puntual funciones de seguridad ciudadana, a la espera que se conforme la nueva Policía Nacional Bolivariana.

Homicidios

La fiscal indicó que la tasa de homicidios en 2014 fue de 62 asesinatos por 100.000 habitantes. «Pero indicamos que Venezuela está intentando fomentar una cultura de paz para frenar el alza de homicidios», dijo. Luego afirmó que el Estado ha logrado «inutilizar» 26.518 armas.

Con respecto a la violencia doméstica y a los feminicidios, la delegación dijo que ha habido 52 investigaciones por muerte de mujeres a manos de sus parejas, 19 acusaciones, y 32 en fase de investigación.

Asimismo, en 2014 hubo 63.184 denuncias por malos tratos, y se formularon 19.200 acusaciones.

AG

Con información de Yahoo.

Se estrella avión en Indonesia

Entrada anterior

Purificador para combatir la contaminación

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas