0

Sonia Livingstone, doctora en Psicología por la universidad de Oxford y catedrática en el departamento de Media and Communications de la London School of Economics and Political Science, y una de las mayores expertas mundiales en el tema, ha escrito varios trabajos en relación al ciberacoso.

En “Hombres, mujeres y niños”, el último trabajo del director Jason Reitman, la actriz Jennifer Garner interpretaba a una madre obsesiva, controladora y neurótica empeñada en vigilar todos los movimientos de su hija adolescente.

La película es una comedia sobre cómo han cambiado las relaciones entre padres e hijos debido al uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Podría interpretarse como un decálogo de comportamientos erráticos ante una evidencia -la presencia de los niños en Internet– que aún no es sencilla de manejar para muchos adultos.

Entre sus muchos aportes como investigadora, Livingstone es la coordinadora de “EU Kids Online“, un proyecto de la Comisión Europea en la que grupos de investigación de 33 países aportan datos y reflexiones acerca de la utilización de Internet y las nuevas tecnologías por parte de los menores.

Más que dramatizar sobre el ciberacoso, un problema que en demasiadas ocasiones es tratado con sensacionalismo por los medios de comunicación, Sonia Livingstone cree que es importante que los padres y educadores conozcan bien la cuestión para poder enfrentarla. Así, frente a posturas restrictivas (prohibir las redes sociales a los menores) o invasivas (inmiscuirse en sus conversaciones y controlarles), apuesta por la comunicación.

Los niños deben sentirse acompañados y apoyados en todo momento por los adultos para poder expresar sus necesidades, temores e inquietudes. “Internet es como el resto del mundo: un lugar de riesgos y oportunidades. Padres y profesores tienen que esforzarse para que el balance entre una cosa y la otra sea positivo para los niños” concluye.

KYL

Con información de El Mundo y One.

Smart Wheel: el volante seguro

Artículo anterior

Ataque ruso en Siria deja muertos

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas