0

DOBLE LLAVE – Catfish es un documental que estadounidense, creado por Henry Joost y Ariel Schulman en el año 2010, en el cual dan a conocer el otro lado de las redes sociales, enfocándose en el riesgo de los perfiles falsos que se encuentran en estas plataformas digitales de comunicación.

El audiovisual se desarrolla con la historia amorosa de una joven que inicia relaciones con otro sujeto a través de Facebook. El éxito de la producción logró una versión en formato de serie para ser transmitida por la señal de MTV, que para esta ocasión los directores del proyecto cinematográfico recorren los Estados Unidos en busca de casos de falsas identidades en las redes sociales.

Los perfiles falsos pueden ser realmente peligrosos, pues, algunos individuos, acuden a ellos para cometer fechorías e, incluso, acciones que atentan contra la integridad física y psicológica de las personas que sucumben al engaño.

Algunas recomendaciones para detectar si la cuenta es falsa es fijarse si el perfil no posee fotografías además de la que se muestre en la presentación de la red social; si es la imagen de un famoso, de un animal, u otro elemento que no permita conocer la identidad del sujeto.

Analizar la actividad de la cuenta; las amistades del perfil; sus datos personales como dónde estudió o a qué se dedica; las publicaciones que realiza;  y hasta leer los post de sus amistades, son otros de los aspectos a tomar en cuenta para detectar si la cuenta es falsa o no.

Otra forma fácil de detectar el fraude cibernético es buscar la foto de perfil del individuo en la web. Para esto se debe ingresar en la imagen, hacer clic en el botón derecho del ratón y seleccionar “Buscar en Google”. Luego de realizar el proceso, podrás saber si la fotografía se trata de una imagen real o de una foto genérica.

Las redes sociales son grandes aliadas de la comunicación. Sin embargo, nunca se debe descartar el uso prudente de las mismas para evitar ser víctimas de ociosos de la Internet que buscan perjudicar a sus víctimas a través de estas plataformas.

Evany Sandoval

Con información de El Universal.

Capriles: Ganar regionales permitirá acercarse al cambio

Entrada anterior

Herrera renunció a presidencia de Comisión de Diversidad de la ANC

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

More in Prevención