0

DOBLE LLAVE – La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento), aprobó este martes un informe que avala la salida del país de la Unión de Naciones Sudamericanas, paso previo a que la Cámara ratifique en pleno la decisión.

Con ocho votos a favor de la docena de integrantes de la Comisión parlamentaria, se aprobó el informe que fue solicitado por el presidente de la Asamblea, César Litardo, a raíz de la decisión adoptada en marzo pasado por el jefe del Estado, Lenín Moreno, de abandonar el organismo regional.

El informe de la denuncia del tratado de Unasur, precisa que el organismo incumplió con los objetivos de integración para la cual fue creada. Además, censura que hubo intereses de varios gobiernos que la emplearon como plataforma ideológica.

Quizás sea de su interés: Pompeo sugiere que Irán tiene “material o actividades nucleares no declarados”

La crisis en la organización se inició en 2017, cuando los doce estados miembro no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general. Más adelante, se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana, y entró en una fase crítica cuando, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, suspendieron su participación y financiación.

El pasado 21 de marzo, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se reunieron en Santiago de Chile en el Encuentro de Presidentes de América del Sur, una cita que supuso la creación de un nuevo bloque con el fin de reemplazar a Unasur.

Gabriela Morales

Con información de agencias

Aumento del uso de cigarrillos electrónicos en jóvenes mantiene en alerta a especialistas

Artículo anterior

EE.UU. negó estar más cerca de una intervención militar en Venezuela

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas