0

DOBLE LLAVE – Este lunes la Organización de Naciones Unidas anunció que la jurista portuguesa, Marta Valiñas, será la presidenta de la comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para los supuestos abusos perpetrados en Venezuela desde 2014.

En este sentido, en un comunicado presentado por el organismo con sede en Ginebra, se explicó que el abogado chileno Francisco Cox y el británico Paul Seils completan la comisión. Además, se destacó que los tres trabajarán “a título personal y se reunirán en las próximas semanas para definir la estrategia, la metodología y el enfoque de sus investigaciones”.

Según la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el 27 de septiembre, la comisión enviada a Venezuela tendrá por misión “investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014”.

Así mismo, los representantes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tendrán un periodo de un año para reportar los resultados de sus investigaciones al mismo consejo, por lo que éste instó a las autoridades venezolanas a “otorgar acceso inmediato, pleno y sin restricciones a todo el país, incluidas víctimas y lugares de detención”.

Cabe destacar que, la creación de la comisión investigadora fue aprobada en septiembre tras ser solicitada al Consejo de Derechos Humanos por países como Colombia, Perú, Brasil o Argentina dentro del Grupo de Lima.

Sin embargo, la delegación venezolana ante ese consejo adelantó en el mismo día de la aprobación que no colaboraría con la comisión, al considerarla una “hostil iniciativa que vulnera los principios de respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

De interés: Mike Pompeo habló sobre la situación con Venezuela

Rubén Vásquez

Con información de Agencias

Mike Pompeo habló sobre la situación con Venezuela

Artículo anterior

Facebook crea función para transferir todas las imágenes y vídeos a Google Fotos

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas