La Unión Europea y Colombia suscribieron este miércoles un acuerdo que elimina el requisito de visado para los ciudadanos europeos que viajen a ese país suramericano, y para los colombianos que entren en los países miembros de la UE.
El acuerdo aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo, algo que es considerado como una mera formalidad. La exención de visado entrará en vigor provisionalmente el jueves y regirá para estancias máximas de 90 días en un período de 180 días.
«Este acuerdo va a acercar más entre ellos a los colombianos y la UE«, afirmó el ministro de relaciones exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.
Se espera que el acuerdo fomente el turismo y las relaciones comerciales entre la UE y Colombia, que han estado afectados por varias décadas de conflicto entre el Ejército colombiano y la guerrilla de las FARC.
El acuerdo fue firmado por parte de Colombia por la ministra de relaciones exteriores, Maria Ángela Holguín, en presencia del presidente Juan Manuel Santos. «Hemos abierto las puertas a todos los colombianos que quieran ir a a Europa legalmente», dijo Santos. Agregó que los colombianos podrán visitar a sus familiares que viven en el territorio de la UE.
El Reino Unido e Irlanda están excluidos del acuerdo, por lo cual estos dos países pueden seguir estableciendo sus propias reglas para la concesión de visados a ciudadanos colombianos y viceversa.
EC
Con información de dpa.
Comments