Colombia: migrantes ilegales deben irse
0

DOBLE LLAVE – El Gobierno de Colombia pidió a miles de migrantes ilegales, que están varados en una zona fronteriza con Panamá desde hace más de dos meses, que abandonen voluntariamente el país para evitar ser deportados.

A raíz del cierre de la frontera por parte del Gobierno panameño en mayo pasado, casi cuatro mil extranjeros, provenientes principalmente de Cuba, permanecen en Turbo, municipio desde donde usualmente cruzaban antes del cierre hacia Centroamérica para llegar a México y Estados Unidos.

El director regional de Migración Colombia en el departamento de Antioquia (noroeste), William Patiño, llegó al poblado ubicado a 487 kilómetros al noroeste de Bogotá para pedirle a los extranjeros que abandonen el país voluntariamente y así eviten una deportación masiva.

«Venimos a pedirles que se vayan de manera voluntaria por cualquiera de las fronteras del territorio colombiano. Tenemos conocimiento de ciudadanos cubanos que tienen residencia en Ecuador, en Brasil, en Venezuela o Perú, e, incluso, en Colombia», indicó Patiño.

El funcionario de Migración Colombia, oficina adscrita a la Cancillería, ratificó lo anunciado el lunes por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien desde Washington advirtió la deportación masiva de los migrantes hacia Cuba o Ecuador, país desde donde la mayoría ingresó a territorio colombiano.

Sobre ese tema, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, confirmó la salida del primer vuelo el miércoles hacia Quito con un grupo de migrantes.

«Va a salir un avión diario desde el aeropuerto del –municipio de– Carepa hacia Ecuador, llevando parte de los inmigrantes que están entrando por esa frontera. Ese avión va a seguir saliendo, todos los días, hasta evacuar al menos a los que han entrado por Ecuador», aseguró Pérez.

Samuel Bello

Con información de dpa.

A más de un año del pacto nuclear

Entrada anterior

Obama desprestigia a Trump

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas