CoiDH tomará caso de mexicanas violadas
0

DOBLE LLAVE – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoiDH) tomará el caso de 11 mujeres que denunciaron tortura y abusos sexuales de la Policía mexicana, después de ser detenidas durante una protesta en la localidad de Atenco en 2006.

El Gobierno mexicano informó este domingo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de Washington le notificó su decisión de enviar el caso «Mariana Selvas Gómez y otras» al tribunal interamericano, con sede en Costa Rica.

«El Gobierno de México desea informar que, desde marzo de 2013, el Estado mexicano reconoció su responsabilidad en este caso, y en su momento notificó oficialmente a la CIDH de esta decisión», indicaron el Ministerio de Relaciones Exteriores, la fiscalía general y el Ministerio del Interior en un comunicado conjunto.

Según señalaron, el propio Gobierno mexicano había solicitado que se enviara el caso a la Corte para que se tomaran en consideración las acciones de reparación implementadas por México desde hace tres años, ante el riesgo de que la CIDH las ignorara.

México indicó que la calidad de los juristas latinoamericanos que integran la Corte en San José le otorga la certeza de que el caso se analizará con «objetividad y estricto apego a criterios jurídicos».

Las mujeres denunciaron que sufrieron abusos después de que acudieron a apoyar a pobladores de Atenco que habían sido desalojados de manera violenta por la Policía en 2006, porque habían instalado puestos callejeros para la venta de flores junto a un mercado.

En el desalojo y los enfrentamientos posteriores del tres y cuatro de mayo de ese año hubo dos muertos y más de 200 detenidos, entre ellos 47 mujeres. Las 11 que presentaron la queja afirman que fueron vejadas y maltratadas por los policías, algunas incluso violadas, durante su traslado a un penal.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Guerra civil en Siria: muertos por doquier

Previous article

Reacciones tras explosión en Nueva York

Next article

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas