El 23 de abril se realizarán las elecciones presidenciales en el país y el sistema electoral programó una segunda vuelta para el 7 de mayo
0

DOBLE LLAVE  – El domingo 23 de abril, más de 44.830.000 franceses elegirán al sucesor de François Hollande en los comicios presidenciales del país. El próximo mandatario ejercerá el poder durante 5 años y se espera que el sistema electoral del país perteneciente al continente europeo realice la segunda vuelta el 7 de mayo.

Debido a que Francia es una República semipresidencialista, se escogerá un jefe de Estado mediante el voto popular y el Gobierno será nombrado por Asamblea con un primer ministro del partido más votado.

Claves del sistema electoral

Los electores de Francia escogerán a sus mandatarios a través del sufragio universal, en el que los dirigentes son elegidos por el pueblo. Los franceses eligen al próximo presidente mediante un proceso de dos vueltas:

  • Primera vuelta:

El elector vota por la persona que quiere entre todos los partidos políticos que participan en la elección.

  • Segunda vuelta:

Al quedar solo dos candidatos tras obtener la mayoría de los votos, se vota nuevamente para elegir a uno de los dos.

Cuando uno de los electores sobrepasa más del 50 por ciento de los votos durante la primera vuelta, no hay necesidad de ir a una segunda vuelta, debido que gana con la mayoría absoluta. Sin embargo, esto no es muy común. Si el domingo uno de los candidatos no supera el 50 por ciento de los votos, tendrían que ir a una segunda vuelta el próximo 7 de mayo.

Para esta primera vuelta 11 candidatos optan por la elección, nueve hombres y dos mujeres. Sin embargo, las encuestas se encuentran lideradas por cinco de ellos: Marine Le Pen, Emmanuel Macron, François Fillon, Benoît Hamon y Jean-Luc Mélenchon.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de TeleSur

Descubren nueva partícula física

Entrada anterior

Desing Thinking, lo nuevo en las empresas

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Electorales