0

DOBLE LLAVE – Camino a cumplirse dos años de su extradición, el narcotraficante mexicano JoaquínEl ChapoGuzmán se enfrenta finalmente a la Justicia estadounidense en un proceso que comenzará este lunes con la selección del jurado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

De interés: Juez niega aplazar juicio de “El Chapo” Guzmán

La principal acusación contra él, es el liderazgo del Cártel de Sinaloa, el más importante en la historia de México. De acuerdo a la fiscalía estadounidense introdujo a esa nación norteamericana toneladas de droga.

¿A qué se enfrenta “El Chapo”?

Guzmán está acusado bajo el “Kingpin Statute“, una ley federal contra grandes traficantes de droga, responsables de conspiraciones de larga duración. Contra él hay 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero.

Los fiscales de EE.UU. sostienen que Guzmán realizó operaciones ilícitas de drogas entre 1989 y 2014, las cuales le generaron ganancias por 14 mil millones de dólares. Entre los cargos también se tiene previsto imputarle responsabilidad por el asesinato de 33 personas.

El Chapo” se ha declarado inocente y afirma que es un simple agricultor. Además, enfrenta cargos por portación de armas.

¿Dónde está “El Chapo”?

De acuerdo a fuentes oficiales, desde su extradición en enero de 2017, se encuentra en el Metropolitan Correctional Center, una prisión de máxima seguridad en Manhattan que ha albergado a líderes de Al Qaeda y es conocida como “el Guantánamo de Nueva York“.

La gran estrategia de la fiscalía

La acusación centra su caso en las declaraciones de narcos mexicanos y colombianos encarcelados que testificarán contra “El Chapo“. De este modo, se reducirán sus condenas. Algunos no solo fueron socios de Guzmán, sino también amigos. “Cada uno de ellos va a estar aquí tratando de reducir sus sentencias a expensas del señor Guzmán”, expresó Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán.

¿Cuál es la estrategia de la defensa? 

Algunas intervenciones de Eduardo Balarezo, apunta a que podría presentarlo como mando intermedio del cártel de Sinaloa e intentar desmontar el cargo principal.  “La única manera de evitar cadena perpetua es ganar el juicio”, expresó Balarezo a dpa.

Los números del caso

El juicio durará entre tres y cuatro meses

El juicio durará entre tres y cuatro meses. Anteriormente se había fijado para comenzar el 17 de abril de 2018; sin embargo, ha sido retrasado en dos ocasiones a pedido de la defensa. Más de 340 mil páginas y ciento de miles de conversaciones grabadas ha entregado la fiscalía.

“El Chapo” estará presente durante el juicio, pero no se tendrá ninguna imagen de él más allá de los dibujos que hacen artistas retratistas en el tribunal porque a él no pueden acceder las cámaras fotográficas ni las de televisión.

La medida es una norma en las corte federales. Tampoco se puede pasar con grabadoras de audio, señalan medios oficiales.

Dayana López La Rosa / @dayanalarosa

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Demócratas conservan ventaja de 55% en los próximos comicios de EE.UU.

Artículo anterior

Accidente en Perú deja unos 18 muertos y 39 heridos

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas