Irán llevará desacuerdo ante la CIJ
0

DOBLE LLAVE – El jueves 6 de febrero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que convocó para el 23 al 27 de marzo las audiencias sobre la disputa territorial que enfrenta a Venezuela con Guyana por el Esequibo, un territorio rico en recursos naturales que se adjudican ambos países.

De acuerdo con la CIJ, con sede en la Haya, el procedimiento judicial permitirá a las partes aportar sus argumentos sobre la jurisdicción de la corte en esta vieja contienda, que enfrenta a la nación suramericana con la excolonia británica.

No obstante, el gobierno venezolano advirtió el año pasado que no comparecería ante la CIJ por considerar que «carece manifiestamente de jurisdicción en el caso».

Por su parte, el 29 de marzo de 2018, Guyana pidió a la CIJ que resolviera el conflicto, dos meses después de que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, derivara a esa corte la disputa fronteriza, de más de un siglo.

Es preciso recordar que, Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia de Guyana, en el que se estableció las bases para una solución negociada y se anulaba el tratado de 1899 que definía la frontera común.

Más información: Avión aterrizó y se salió de la pista partiéndose en dos pedazos en Turquía

Gabriel Velásquez

Con información de Panorama

La nueva serie Moto G8 tendrá tres modelos

Artículo anterior

Suiza autorizará el suicidio asistido

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas