0

DOBLE LLAVE – Los 16 hospitales temporales que fueron habilitados para recibir pacientes debido al brote del coronavirus, fueron cerrados en Wuhan, provincia de Hubei.

El hospital temporal Wuchang, establecido dentro de un centro deportivo, cerró el martes 10 marzo después de que los 49 pacientes que quedaban fueran dados de alta, convirtiéndolo en el último de los centros médicos de Wuhan en rendir servicio.

El hospital, preparado en apenas 2 días, funcionó 35 días y recibió un total de 1.124 pacientes con síntomas leves de COVID-19. Ningún paciente falleció en sus predios, así como ningún integrante del personal de la salud resultó infectado, informó el Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan, su operador rector.

“Los 16 hospitales temporales de la ciudad, situados en salas de exposiciones, estadios deportivos y almacenes, recibieron más de 12.000 pacientes. Esto significa que 1 de cada 4 pacientes de Wuhan afectado por el COVID-19 fue tratado en esos hospitales”, precisó Mawe Xiaoi, ministro de la Comisión Nacional de Salud de China.

Los centros fueron instalados el pasado mes de febrero para canalizar la gran demanda de ingresos durante el apogeo de la epidemia, y empezaron a cerrar a principios de este mes.

El lunes, en Wuhan solamente se notificaron 17 nuevos casos en comparación con los 3.910 del 13 de febrero cuando el brote estaba en su climax, informó la Comisión Nacional de Salud de China. Además, sólo se reportaron 2 nuevos casos en otras zonas de China continental, ambos de carácter importado.

“Aquí estamos, alegres, celebrando el cierre del último hospital temporal. Hoy se vive un estado de ánimo completamente diferente al que teníamos cuando abrimos el hospital el 5 de febrero para comenzar a recibir pacientes”, subrayó Jiao Yahui, funcionario de la Administración Médica y Supervisión de la Comisión Nacional de Salud de China, en la ceremonia del cierre del hospital temporal de Wuchang, celebrada el martes.

“Sin embargo, no podemos bajar la guardia, puesto que todavía hay más de 13.000 pacientes recibiendo tratamiento en Wuhan. No cesaremos en dar la batalla hasta que el último paciente sea curado y dado de alta del hospital”, aseguró.

“Además, las autoridades chinas y de otros países pueden considerar la formulación de normas de diseño para edificios como centros de exposiciones, estadios y almacenes para que puedan convertirse en hospitales temporales en un plazo de 24 horas, en caso de emergencia”, destacó Wang.

 

Quizás sea de su interés: La DEA arrestó a más de 700 miembros del Cartel de Jalisco

 

Gabriela Morales

Con información de Agencias, otros medios y redes sociales

IATA pide a UE ampliar medidas para aliviar al sector aéreo

Artículo anterior

Trump declaró emergencia nacional en EE.UU. por COVID-19

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas