DOBLE LLAVE – El calentamiento global y los cambios en los ecosistemas, además de la globalización y las acciones humanas como el uso excesivo de fungicidas y antibióticos en la agricultura, pueden favorecer la aparición y propagación de nuevos microorganismos patógenos, potencialmente virulentos, hasta ahora desconocidos, como algún hongo.
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del Barcelona Supercomputing Centre (BSC), dirigido por el investigador del ICREA, el Dr. Toni Gabaldón, ha identificado un hongo de la familia Candida, los microorganismos que causan enfermedades como la candidiasis vaginal o sistémica, como un patógeno potencialmente mortal en personas inmunocomprometidas.
Específicamente, han descubierto que Candida orthopsilosis es un microorganismo híbrido que se originó en un entorno marino a partir de otros dos hongos parentales. Esta hibridación es lo que le ha permitido adquirir propiedades como la capacidad de infectar el cuerpo humano y su virulencia, convirtiéndolo en una amenaza potencial para la salud global.
El descubrimiento, publicado en la revista Nature Communications, también abre la posibilidad de identificar las adaptaciones que permiten que ciertos microorganismos sean más propensos a colonizar a los humanos y causar enfermedades.
Un ejemplo de esto es Candida auris, un hongo que se ha adaptado para infectar a las personas y que también es potencialmente resistente a múltiples fármacos y tiene la capacidad de propagarse eficientemente en entornos hospitalarios. Ha habido numerosos brotes en todo el mundo, con tasas de mortalidad del 30 al 60 %. Los científicos sugieren que podría ser el primer microorganismo en convertirse en patógeno debido al cambio climático.
De interés: Gobierno califica de «arrogante e ilícita» la decisión de la UE de prorrogar sanciones
Fiorella Tagliafico R.
Con información de medios internacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Unsplash / Louis Reed
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer
Comments