0

DOBLE LLAVE – Una nueva pierna protésica es capaz de hacer sentir su uso, lo que mejora el rendimiento al caminar y reduce el dolor del miembro fantasma, según un estudio que publicado en Nature Medicine.

La prótesis, probada en dos pacientes, está equipada con sensores externos que representan el tacto y la presión del pie, así como el ángulo de la rodilla, los cuales transmiten señales sensoriales al sistema nervioso a través de un conjunto de electrodos de estimulación implantados en el nervio tibial.

De esta forma, los pacientes apuntados por encima de la rodilla mejoraron su velocidad y confianza al caminar y aumentaron su resistencia tanto en el ambiente del laboratorio como en su vida cotidiana, además de notar una reducción del dolor en la extremidad inexistente.

Asimismo, los autores del estudio, de la Escuela Politécnica de Zúrich, la Universidad de Belgrado y la empresa suiza Sens Ars, consideraron prometedor el uso de esta sustitución de retroalimentación, aunque indicaron que serán necesarios nuevos ensayos en grupos más amplios y durante más tiempo.

Quizás sea de su interés: Detectan problemas en el sistema operativo en iOS 13

Este estudio muestra “lo beneficioso que es para la salud de las personas con amputación tener un remplazo que funciona con implantes neurales para restaurar la respuesta sensorial”, indica en un comunicado Stanisa Raspopovic, de la Escuela Politécnica de Zúrich.

Finalmente, el equipo de investigadores creó una serie de algoritmos para traducir la información de los sensores táctiles y de movimiento en impulsos eléctricos denominados “el lenguaje de sistema nervioso”, que llegasen al nervio residual, capaz de sentir la prótesis y ayuda al usuario a adaptar su forma de caminar, según explicaron en el comunicado.

Astrea Moreno

Con información de agencias

Expertos buscan promover el desarrollo de la biotecnología

Entrada anterior

Ultimaron a los homicidas del hijo del alcalde de Los Salias

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas