0

DOBLE LLAVE – Investigadores israelíes desarrollaron un pequeño hígado en un chip que puede ayudar a los médicos y científicos en la luchar contra las enfermedades del hígado, cáncer y otras condiciones.

El chip, compuesto por tejido humano, contiene sensores para oxígeno, glucosa y lactato. Las lecturas aparecen inmediatamente en un ordenador. La tecnología, desarrollada en la Universidad Hebrea de Israel, permitirá el estudio de procesos celulares, y así comprender lo que ocurre cuando las células están dañadas debido a la enfermedad.

En el estudio, dirigido por el profesor Yaakov Nahmias de la Universidad Hebrea de Jerusalén, los investigadores explican el uso del chip para medir los cambios en las células cuando son expuestas a nuevos medicamentos.

Curiosamente, las pruebas convencionales no mostraban daños en el hígado a partir de troglitazona, pero la nueva tecnología del hígado-chip detectó estrés mitocondrial. Las mitocondrias son los órganos que generan energía para la célula. El estrés mitocondrial puede ser una señal temprana de la eventual muerte celular, la cual, el chip puede detectar a tiempo.

La capacidad de medir flujos metabólicos utilizando un pequeño número de células en condiciones fisiológicas puede redefinir el estudio de las enfermedades neurodegenerativas, las células madre y el cáncer, además de descubrimiento de fármacos.

Según una declaración de la Universidad Hebrea, el estudio demuestra que es posible controlar en tiempo real las funciones metabólicas de las células expuestas a diferentes concentraciones de fármacos durante un largo período de tiempo usando el microdispositivo órgano-chip.

María Cordero

Con información de Bitácora Medica

Fotografia de Gettyimages

Peligro de salud por contaminación del aire

Artículo anterior

Argentina: no hubo cuórum para ley antidespidos

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación