La reserva total de El Mutún está calculada en 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de toneladas de manganeso
0

DOBLE LLAVE – La empresa china Sinosteel Engineering & Technology Co. se hará cargo de instalar una fábrica de hierro en la región de El Mutún, en el este de Bolivia, informó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

«La empresa Sinosteel calificó por su experiencia y buen respaldo económico», dijo Navarro. La otra empresa que aspiraba era la china Henan Complant Mechanical.

El ministro y un representante de Sinosteel suscribieron el respectivo contrato en presencia del mandatario boliviano Evo Morales en un acto público celebrado en la localidad de Puerto Suárez, fronteriza con Brasil. «Ellos instalarán la fábrica en dos años y medio. Luego entregan la industria y nos acompañarán un año más administrando nuestra industria de hierro», dijo Morales.

El proyecto tendrá una inversión de 422 millones de dólares, financiados en un 85% por un crédito de China y el resto por Bolivia. La planta procesará 650 mil toneladas de hierro para producir 150 mil toneladas de acero a partir de 2018.

Intento fallido

El Gobierno de Bolivia había suscrito en marzo de 2007 un contrato con la empresa india Jindal Steel and Power para llevar adelante un multimillonario proyecto minero-metalúrgico en base al yacimiento de hierro El Mutún, pero el proyecto fracasó por diversos factores.

La compañía india había ofrecido una inversión de 2,1 mil millones de dólares y crear 4,6 mil empleos directos en El Mutún, una de las mayores reservas de hierro del mundo.

Bolivia, país de inversiones asiáticas

Una decena de empresas chinas están a cargo de 23 proyectos en Bolivia, por un valor de 2,1 mil millones de dólares, para construir carreteras, ferrovías, hidroeléctricas, industrias y telecomunicaciones.

Bolivia figura entre los cuatro países latinoamericanos que más inversiones chinas recibieron en los últimos años.

China asignó créditos por 7 mil millones de dólares a diversas obras en Bolivia y se convirtió en el principal acreedor de la deuda externa boliviana, con 576 millones de dólares.

En Siria no hay ayuda humanitaria

Entrada anterior

Apple es ahora más humano

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.