0

DOBLE LLAVE – El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, volvió a pedir diálogo a Estados Unidos con el objetivo de descongelar las perjudicadas relaciones entre ambas potencias en vísperas de la toma de posesión del presidente electo estadounidense, Joe Biden, prevista para el 20 de enero próximo.

Wang propuso este lunes 7 de diciembre, en una conferencia del Consejo de Negocios China-EE.UU., que los dos países elaboren listas para resolver las disputas que mantienen, informó la Cancillería a través de un comunicado publicado en su página web.

En julio de este año, Wang ya se mostró partidario de limar asperezas en plena disputa comercial y diplomática con el país norteamericano.

Asimismo, el ministro indicó que “China mantiene siempre abierta la puerta para el diálogo”, en velada alusión a la toma de posesión de Biden, y recalcó que es Estados Unidos quien debe “volver a la objetividad y la racionalidad”.

Según Wang, el principal problema es que “hay gente en EE.UU. con una mentalidad propia de la Guerra Fría”, pero abrió la mano a que ambas partes trabajen para “eliminar todo tipo de interferencia y resistencias para lograr una transición suave en las relaciones chino-estadounidenses”.

Wang Yi dijo que Pekin siempre mantiene abierta la puerta para el diálogo y sugirió que no tienen mentalidad de «Guerra Fría»

“Espero que podamos adherirnos a la no confrontación y al respeto mutuo, que seamos capaces de manejar las diferencias y nos dediquemos a la cooperación”, agregó.

En este sentido, se esperan conocer cómo gestionará la nueva Administración de Biden la guerra comercial que el presidente saliente, Donald Trump, comenzó en marzo 2018 puesto que el actual gobierno sigue considerando al país asiático como “un rival o incluso un enemigo”.

Por su parte, el canciller chino hizo hincapié en que la cooperación comercial y empresarial es el “principal motor de las relaciones”, y que las empresas estadounidenses han de desempeñar “un papel activo” para encarrilar la situación.

Cabe destacar que las relaciones entre Estados Unidos y China se deterioraron enormemente durante los cuatro años de mandato de Trump, hasta el punto de que los dos países viven uno de sus peores momentos desde que establecieron relaciones en 1979.

Quizás sea de su interés: EE.UU. informó que seguirá reconociendo a la actual AN

 

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

 

La UE pide elecciones en Venezuela «creíbles, inclusivas y transparentes»

Entrada anterior

Rusia espera que la nueva AN contribuya a «un diálogo constructivo» entre las fuerzas políticas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas