Disputas territoriales, conflictos armados y estrategias para el crecimiento económico serán abordados
0

DOBLE LLAVE – El presidente de China, Xi Jinping, inauguró este domingo la cumbre del G20 en la ciudad de Hangzhou, haciendo un llamado a los miembros para convertirse en un «grupo de acción” que reenfoque sus objetivos, dando igual importancia a las políticas de corto y de largo plazo. Asimismo, exigió “pasos creíbles para estimular el crecimiento económico”.

En el Centro Internacional de Exposiciones de Hangzhou se dio inició a la reunión del Grupo de los Veinte, que reúne a los principales países industrializados y emergentes del mundo más la Unión Europea (UE).

Siria, Ucrania, el pacto migratorio entre la UE y Turquía, y la disputa territorial en el mar de la China Meridional son algunos de los temas que se abordarán durante estos dos días de reuniones, sin descuidar, claro está, el crecimiento económico.

Entre los encuentros previstos al margen de las sesiones plenarias figuran una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi; el presidente galo, François Hollande, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, planea reunirse con el anfitrión, el chino Xi Jinping, además de con Merkel y Hollande, con los que abordará el tema de Ucrania, ya que Moscú ha prestado ayuda militar a las fuerzas separatistas prorrusas en el este ucraniano.

En 2017, Alemania asumirá la presidencia del G20, con Hamburgo como sede de las reuniones, y abordará temas entorno a las mujeres, las migraciones y la salud.

Miembros se adhieren al acuerdo de Paris

Todos los países miembros del G20 se han comprometido a unirse lo antes posible al acuerdo climático de París para mitigar los efectos del calentamiento global, así puede leerse en el primer borrador preliminar de la cumbre.

«Nos comprometemos a completar nuestros respectivos procedimientos domésticos para adherirnos al Acuerdo de París tanto pronto como lo permitan nuestros procedimientos nacionales», reza el documento oficial.

Aun no se ha hecho referencia al compromiso asumido ya hace siete años de eliminar las subvenciones a la industria para la generación de energía fósil. En cambio, si han debatido positivamente respecto al Fondo Verde para el Clima, adoptado a finales de 2011, como mecanismo financiero para contribuir a alcanzar los objetivos de los acuerdos climáticos.

Los países del G20 son responsables de las tres cuartas partes de todas las emisiones en el mundo.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Nicolas Asfonri/Pool.

Ébola puede permanecer años en el semen

Entrada anterior

Choque deja 36 muertos en Afganistán

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas