China: el país que más restringe el Internet
0

China es el país del mundo con menor libertad en Internet, según un informe de la organización Freedom House, que lo coloca al frente de la lista de gobiernos que más persiguen a quienes hacen comentarios críticos. En segundo puesto quedaron Siria e Irán, y el informe también alerta de las restricciones en Venezuela y México.

Los chinos sufren la persecución que se hace de los supuestos «rumores» y las reglas que exigen la identificación de los usuarios; igualmente, se realizan interferencias en las conexiones a redes privadas, con las que es posible saltarse la censura estatal.

Google y el resto de sus servicios están ampliamente bloqueados en China. Los defensores de los derechos humanos son arrestados por declaraciones que hacen en Internet. Uno de los casos más conocidos es el del abogado Pu Zhiqiang, que fue acusado de «incitar a los disturbios» por 28 comentarios en las redes sociales.

China bloquea en la actualidad casi tres mil webs y servicios, entre ellos Gmail, Google, Picasa; y páginas de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

En enero, las autoridades comunicaron una ampliación de los controles, conocidos popularmente como el Gran Cortafuegos. A su vez, en julio el Parlamento aprobó un endurecimiento de la ley de seguridad nacional para aumentar la censura en Internet y dar al Estado «todos los medios» para proteger su soberanía.

El informe, titulado Libertad en la red 2015, constata un empeoramiento de la situación de la libertad de expresión en 32 de los 65 países analizados desde junio de 2014.

El informe no incluye entre los países analizados a Corea del Norte debido a la escasez de información.

En Venezuela, el informe subraya que al aumentar las protestas contra el gobierno ha habido detenciones arbitrarias de los usuarios de redes sociales. Al menos ocho usuarios de Twitter fueron detenidos entre agosto y octubre de 2014, de los que la mayoría seguían en la cárcel sin proceso hasta mayo de este año.

En noviembre de 2014, el gobierno propuso una enmienda a la ley de ciberterrorismo que convertirá en crimen usar las redes sociales para «alterar el orden público».

Más de mil páginas fueron bloqueadas entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, si bien la mayoría eran webs dedicadas a la compra-venta de dólares en el mercado negro.

El país tiene el Internet más lento de la región -solo por detrás de Cuba- y fue uno de los dos únicos países del mundo en el que la conexión media se hizo más lenta en vez de mejorar. Los frecuentes cortes de luz y la interrupción del servicio de manera inexplicable y prolongada generan también más obstáculos.

LS

Con información de dpa.

Después del sexo: ¿orinar?

Entrada anterior

Ciberdelincuencia anda suelta en el mundo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas