El gigante asiático afirmó que estas instalaciones, en el disputado mar de la China Meridional, están lejos de tierra firme y acusó a EE.UU de provocación política
0

El Gobierno chino admitió la construcción de instalaciones militares en las islas y arrecifes del disputado mar de la China Meridional, a la vez que acusó a Estados Unidos de «provocación política» por la aproximación de uno de sus barcos de guerra a uno de esos arrecifes.

«Esas islas y arrecifes están lejos de la tierra firme de China, es necesario mantener y construir instalaciones militares», afirmó el viceministro chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Liu Zhenmin.

«Pero no hay que relacionar esas instalaciones militares con intentos de militarizar las islas y arrecifes y el mar de China Meridional», advirtió Liu al final de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) celebrada en Malasia.

Varios países de la región, entre ellos Filipinas y Vietnam, rechazan las aspiraciones territoriales de China sobre la mayor parte del mar de la China Meridional. Sin embargo, Pekín ha reclamado territorio y está expandiendo los islotes para construir aeropuertos, carreteras y otras instalaciones.

El primer ministro chino, Li Keqiang, presentó una propuesta de cinco puntos para rebajar las tensiones en la zona. Según Liu, la propuesta incluye la celebración de negociaciones y consultas para solucionar las disputas y pide a los países de fuera de la región que respeten y apoyen los esfuerzos de las potencias implicadas para resolver las disputas.

AW

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Olivia Harris

Desarrolla con éxito tus ideas empresariales

Entrada anterior

Secuestran a empleados del Metro de Caracas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.