El país aseguró que la salida de EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico debe fortalecer la unidad
0

DOBLE LLAVEChina afirmó que la salida de EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), anunciada por Donald Trump, debe hacer la unión Asia-Pacífico más fuerte, evitando el proteccionismo económico.

“Estamos abiertos a todos los acuerdos que son positivos para la integración, la facilitación del comercio y la paz y la prosperidad en Asia-Pacífico”, aseguró Geng Suang, del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El TPP siempre fue visto por China como una manera de EE.UU. para intervenir en territorio asiático. Por eso, el que la potencia se retire podría servirle al gigante para tomar parte de este acuerdo, del cual fue excluido en la etapa de negociaciones.

Frente a una salida advertida

Este lunes, el recién electo presidente de los EE.UU., Donald Trump, aseguró que el TPP “es un potencial desastre” para su país, por lo cual se retirará de éste en el primer día de su mandato, acordando relaciones bilaterales justas para compensarlo.

El TPP incluye a 12 países que tienen costas en el Pacífico, entre los cuales se encuentran Australia, Canadá, Chile, México, Perú y Estados Unidos. Este tratado fue terminado hace apenas algunos meses luego de seis años de negociaciones, pero todavía hace falta la aprobación del congreso de cada país para su implementación.

También, se acordó que solo entraría en vigencia si todos los países miembros suman el 85% del PIB que requiere el tratado. Esto sin EE.UU. es imposible, por lo cual la economía china se presenta como una opción viable para darle continuidad al tratado.

Miguel Rivero

Con información de Últimas Noticias y BBC.

Nestlé y Kellogg´s enfrentan demanda en Chile

Artículo anterior

Tormenta Otto podría convertirse en Huracán

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas