Chile y Perú se disputan "el triángulo terrestre", zona cercana a la frontera
0

Heraldo Muñoz, canciller de Chile, anunció el día jueves que su país no temerá a la hora de resguardar su soberanía luego de que un grupo de militares peruanos se acercaran el pasado miércoles a distintas horas al límite con Chile, aunque sin traspasarlo.

El canciller estableció que quiere asegurar a la ciudadanía y aseguró que Chile no será tímido en resguardar su soberanía territorial en la frontera con Perú.

«Lo que queremos es evitar actos imprudentes que no son congruentes con los acuerdos que existen con los ejércitos. Por lo que hemos enviado una nota diplomática para que se cumpla con el aviso previo, que incorpora cualquier presencia de militares hasta 100 metros antes de la frontera», agregó Muñóz.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, declaró que el reclamo chileno se originó luego de que el día miércoles un total de 22 militares se acercaran en sus vehículos a la frontera permaneciendo un rato corto para luego de los 10 o 20 minutos volvieron hacia el norte de su territorio.

Una segunda nota diplomática rechaza declaraciones de autoridades peruanas que reclaman soberanía sobre el «triángulo terrestre», pedazo de tierra de unos 3,7 hectáreas ubicado en la frontera entre ambos países, el cual Chile asegura que pertenece a su territorio.

El terreno está en disputa desde en enero del 20014 que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitiera un veredicto delimitando los límites marítimos entre Chile y Perú. El tribunal otorgó a Perú unos 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que pertenecía a Chile, además de unos 28 mil kilómetros cuadrados que eran considerados alta mar.

El fallo fue aceptado por ambos países, pero luego surgieron distintas interpretaciones sobre este «triángulo terrestre» adyacente a la costa en la frontera.

BB

Con información de dpa.

Cámara de diputados de Brasil tiene relator

Entrada anterior

EcoGranic es el pavimento que descontamina

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.