0

Un magistrado chileno ordenó este viernes la prohibición de salida del paísNatalia Compagnon, nuera de la presidenta Michelle Bachelet, la cual está siendo investigada por la presunta comisión de los delitos de soborno y evasión de impuestos.

El juez Luis Toledo decretó  que la joven empresaria deberá presentarse mensualmente ante el tribunal y mantenerse alejada de los  otros diez implicados. Los abogados defensores han solicitado el arresto domiciliario total para la mujer.

La audiencia se realizó en un tribunal de la ciudad de Rancagua, al sur de Santiago de Chile, el cual estuvo rodeado de manifestantes que solicitaban cárcel para Compagnon.

Por su parte el hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos Bachelet, también está siendo investigado por supuesto tráfico de influencias. En la primera audiencia el juez consideró  que las pruebas presentadas no son por ahora suficientes.

El caso persiste desde hace menos de un año cuando autoridades chilenas comenzaron a investigar  la polémica compra  de 44 hectáreas de la comuna de Machalí, adquisición que se realizó gracias a un préstamo de casi 10 millones de dólares otorgado por el Banco Chile, que supuestamente accedió por presiones de  Sebastián Dávalos Bachelet.

Tras la obtención del crédito, Compagnon, ganó cinco millones de dólares al vender la propiedad  asegurando que negociaría con las autoridades para cambiar el suelo agrícola por terrenos para edificaciones y centros comerciales. Acción que fue imposible por el inició de las averiguaciones.

La operación ocurrió un día después de que Bachelet fuera elegida para su segundo periodo presidencial en diciembre 2013. Por ahora la popularidad de la mandataria se ha desvanecido y un 70% de los chilenos exige su salida del poder.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Marco Bello.

TSJ inaugura año judicial 2016

Entrada anterior

Yahoo cierra sedes en América Latina

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.