La idea es hacerlo en tres causales: peligro de vida de la madre, malformación fetal y violación
0

La Cámara de Diputados de Chile después de un año de discusión aprobó uno de los proyectos estrella y más complejos de esta Administración socialista: la despenalización del aborto en tres causales (peligro de vida de la madre, malformación fetal y violación). Aunque se trata recién del primer trámite legislativo, porque la iniciativa pasará ahora al Senado, representa una conquista histórica para los derechos civiles del país latinoamericano. “Este proyecto abre opciones y no impone posiciones. Hemos trabajado fuerte porque queríamos conseguir una fuerte mayoría”, señaló luego de la votación la comunista Claudia Pascual, ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Chile es uno de los pocos países del mundo donde el aborto está prohibido en todas sus causales. Fue una de las leyes de amarre que la dictadura de Augusto Pinochet decretó poco antes de entregar el poder, en 1989, porque hasta entonces el aborto terapéutico no estaba penalizado. Después de 26 años de democracia y de decenas de proyectos de ley fracasados, el Gobierno de Bachelet intenta despenalizarlo en las que son probablemente las tres causales más complejas. De aprobarse en el Congreso antes de que finalice esta Administración en marzo de 2018, como pretende el Ejecutivo, resolvería un cinco por ciento de los 70 mil abortos clandestinos que, se estima, se realizan anualmente en condiciones de riesgo. 

El proyecto de ley, que de acuerdo a diferentes encuestas es apoyado por más de un 70% de los chilenos, fue aprobado en general en la Cámara de Diputados por 66 votos a favor y 44 en contra. Pero aunque la iniciativa limita estrictamente la despenalización del aborto para las tres causales, y no pretende abrir el camino hacia el aborto con mayores libertades, su tramitación en el Parlamento ha sido compleja. La oposición de la derecha y la resistencia de los sectores más conservadores del propio oficialismo, sobre todo de la Democracia Cristiana, han puesto cortapisas al proceso. Poco después de que se aprobara en la Cámara, de hecho, la alianza de derecha anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

Samuel Bello

Con información de El País.

Fotografía REUTERS/Rodrigo Garrido.

Google presentó sus nuevas oficinas

Entrada anterior

Dron espía puede pasar meses bajo el agua

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.