0

Chile llevó a cabo la segunda conferencia internacional Nuestro Océano en la que participaron aproximadamente 500 representantes gubernamentales, científicos, empresarios y activistas ambientales de más de 56 países, y se definieron más de 80 iniciativas para conservar y proteger la vida marina. Las propuestas suponen una inversión de 2.100 millones de dólares.

El compromiso pretende recuperar y proteger más de 1.900 millones de kilómetros de mar. En su intervención el  canciller chileno Heraldo Muñoz, invitó a todo el mundo a involucrarse en la labor, el cuidado de nuestras aguas no solo puede quedar delegado a los gobiernos también debe responder a una obligación ciudadana.

Los países participantes anunciaron medidas específicas en función al alcance de los objetivos labrados en la conferencia, donde se determinó que la pesca ilegal, el cambio climático y la contaminación por desechos plásticos son los principales problemas de los océanos del mundo.

Chile llevó la batuta al anunciar el resguardo y protección de más de un millón de kilómetros cuadrados de zonas marinas, puntualizó de la creación de 720.000  de zonas protegidas en Isla de Pascua y el parque Nazca-Desventuradas, que abraca 297.518, lo que finalmente constituirá el parque marino más grande de América.

Por su parte Estados Unidos anunció la creación de dos santuarios marinos ubicados en Meryland y Michigan, mientras que la Unión Europea se comprometió a aportar aproximadamente 700 millones de dólares para impulsar la pesca sostenible. En el mismo orden de ideas Noruega donó 1,8 millones de dólares al Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para replicar las acciones de la Unión Europea.

En tal sentido el director general de la FAO, José Graziano da Silva, aseguró que “la salud de nuestro planeta y la seguridad alimentaria de las naciones dependen de cómo tratemos al mundo azul», por ello el trabajo es de todos y deben ser proporcional a nuestras capacidades.

Resguardar los océanos es resguardar nuestras vidas.

YR

Con información de DPA.

El ocaso del rey

Entrada anterior

Obama pidió disculpas por bombardeo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención