0

DOBLE LLAVE – El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador informó que la Embajada de Chile en este país envió al gobierno ecuatoriano un documento en el que denuncia el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), firmado en 2008, formalizando así su salida de la institución que se producirá después de seis meses.

Ecuador es la nación depositaria del Tratado Constitutivo de UNASUR y, desde entonces, recibió las denuncias de Colombia, en agosto de 2018; de Paraguay, el 11 de abril; de Argentina, el 17 de abril y de Brasil también el 17 de abril. Desde que se presenta la denuncia, surte efecto a partir de los seis meses. En esta misma línea, Perú también dio los primeros pasos para la denuncia del Tratado.

Lee también: Guaidó llama a protestar durante visita de Bachelet a Venezuela

En abril, el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, admitió que revivir UNASUR era «completamente inviable» tras el abandono del bloque de otros cinco países de la región, después de que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, anunciara pocos días antes su intención de retirar formalmente al país del grupo.

Ampuero subrayó que UNASUR se convirtió en «un obstáculo adicional a lo que es la necesaria integración de Sudamérica» y que, por esa razón, «en ese escenario es completamente inviable revivirla», según indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Gerardo Contreras

Con información de agencias

Guaidó llama a protestar durante visita de Bachelet a Venezuela

Artículo anterior

Más de 9.000 venezolanos ingresaron a Perú en último día sin exigencia de visa

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas