0

DOBLE LLAVE –  Este lunes, el Gobierno de Chile dijo que las acusaciones de Bolivia respecto a la instalación de una base militar en la frontera, cerca de las aguas del río Silala y por cuya soberanía La Paz anunció que recurriría a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, fueron «infundadas».

A través de un comunicado de la Cancillería chilena el Ejecutivo dijo que «es totalmente infundada la acusación del presidente boliviano. No existe tal supuesta instalación militar«.

«Lo que hubo es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual tuvo el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos», explicó la Cancillería.

El eventual reclamo boliviano ante la CIJ de La Haya se fundamenta en que las aguas del río Silala provienen de manantiales ubicados en el altiplano de su país y que fueron desviados por Chile a su territorio.

Santiago sostiene, sin embargo, que se trata de un curso de agua internacional sucesivo, que nace en Bolivia y cruza la frontera hacia Chile.

Alejandra Watts

Con información de dpa

Fotografía REUTERS/Rodrigo Garrido

Detenido periodista de la BBC

Entrada anterior

Twitter está en la mira del servicio secreto

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas