DOBLE LLAVE – Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Venezuela presenta una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de un 26 %. Aunque las cifras de los otros países de la región son negativas, ninguno alcanza números tan graves como el país ya mencionado anteriormente.
La organización calculó que, la tasa de desempleo en la región se ubique en alrededor del 13,5 % al cierre de 2020, un incremento de 5,4 % respecto del valor registrado para el año 2019 que era de 8,1 %.
Los datos numéricos no escapan del contexto venezolano, debido a que desde 2013 a 2019 mantiene una reducción de un 70 % del PIB. Ahora, cuatro meses después del primer contagio de Covid, los números siguen en picada.
Depresión económica, no recesión
Por su parte, el economista venezolano Jesús Casique, saltó al ruedo para estimar y acotar que de continuar la pandemia entre 800 y 1.100 empresas del sector de manufactura pueden verse afectadas.
Además, agregó que, la economía nacional retrocedió al año 1953 donde el sector mencionado representaba o contenía 2.564 empresas, mientras que 2019 se cerró con 2.849 compañías.
“Venezuela no está atravesando una recesión económica, Venezuela está atravesando una depresión económica”, enfatizó Casique.
CEPAL estima que el PIB de Venezuela caerá en un 26% en el 2020. El triple que el resto de la región. ¿Se puede caer más bajo?
— Jose Toro Hardy (@josetorohardy) July 17, 2020
Quizás sea de su interés: Guaidó ratificó el Protocolo de San Salvador de la OEA
Gabriel Velásquez
Con información de redes sociales, agencias y otros medios nacionales
Comments