Hasta la fecha, la mayoría de los países de la región solo hacía vuelos por repatriación o ayuda humanitaria para combatir el Covid-19
0

DOBLE LLAVE – Los países de Centroamérica y República Dominicana comenzaron a dar sus primeros pasos hacia una reapertura de la actividad turística de forma segura, a través de un plan de reactivación basado en la recuperación de la conectividad aérea, así como en el establecimiento de unos protocolos de bioseguridad que contribuyan a unas buenas prácticas y ofrezcan información actualizada a todos los viajeros.

El Aeropuerto Internacional de Belice, Philip Goldson, tiene prevista su apertura el día 15 de agosto para el turismo en cinco fases del país. Para ello, el país independiente centroamericano está implementando todas las medidas sanitarias para guiar a los turistas que están planificando viajar en los próximos meses.

Países que se suman a la reapertura

Guatemala prevé abrir su aeropuerto internacional para viajes comerciales durante las dos primeras semanas de septiembre, lo que significaría también la apertura de fronteras. Además el país elaboró unas guías de buenas prácticas para seis actividades turísticas.

Entre agosto y septiembre los países darán inicio a la reactivación del turismo

Entre agosto y septiembre los países darán inicio a la reactivación del turismo

Costa Rica inició la reapertura de los aeropuertos internacionales el 1 de agosto para vuelos desde países de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá. Los turistas deben presentar una prueba negativa del Covid-19 certificada al menos 48 horas antes de la salida y contar con un seguro de viaje que les cubra una eventual cuarentena.

Honduras prevé abrir sus cuatro aeropuertos durante las dos primeras semanas de agosto con vuelos locales y, posteriormente, iniciar operaciones para recibir viajes internacionales. La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil informó que, toda la cadena de suministro del transporte aéreo está lista con las medidas de bioseguridad, salud, capacitación e inversión para iniciar con la actividad comercial.

La reapertura del Aeropuerto Internacional Augusto Sandino de Nicaragua está prevista para las primeras semanas de agosto. Para ello, se adoptó un protocolo que deberán cumplir las aerolíneas, además de las medidas ya anunciadas por el Ministerio de Salud del país respecto al manejo de pasajeros y requisitos para ingresar al país.

Por su parte, El Salvador informó que será el 4 de septiembre cuando la terminal aérea abra sus cielos para recibir a pasajeros y vuelos comerciales con estrictos protocolos de bioseguridad. Mientras tanto, el país sigue atendiendo vuelos de carga, humanitarios y de repatriación de salvadoreños.

Cada nación tomó sus previsiones en materia de bioseguridad

Cada nación tomó sus previsiones en materia de bioseguridad

Panamá abrió a partir del 1 de agosto el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para la operación de un “mini hub humanitario”. Se prevé la reapertura del Aeropuerto Internacional el 21 de agosto para iniciar operaciones comerciales a turistas provenientes de países con control de la pandemia.

Por lo que se refiere a República Dominicana sus aeropuertos se abrieron al turismo internacional el 1 de julio con una ocupación del 30 % en hoteles y otros espacios dedicados a la actividad turística. La isla espera ampliar la capacidad de ocupación al 50 % en agosto.

Planes estratégicos

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) presentó un Plan Estratégico Post Covid-19, que contempla tres ejes:

  • Apoyo financiero
  • Capacitación
  • Estimulación de la demanda

Además, trabajó puntos para preservar la higiene y la salud ante Coronavirus en el sector turístico, así como un Centro de Información al Viajero con información sobre la pandemia.

Por su parte, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR) está también implementando todos los protocolos de seguridad y protección involucrando a todos los sectores de la industria. Hoteles, restaurantes, bares, excursiones y operaciones turísticas encabezan la lista. La isla, también colocó un centro de información a disposición de todos los viajeros.

De interés: Juan Bracamonte: En Avior todo está a punto para el reinicio cabal de las actividades

 

Con información de dpa

 

Explosión en Beirut deja más de 50 muertos y 3.000 heridos

Artículo anterior

ONG alertan sobre el impacto de las explosiones de Beirut en los niños

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas