Durante las pruebas se pudo alterar con antelación el lugar del epicentro
0

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, puso en marcha un proyecto diseñado para predecir terremotos. Este sistema de bajo costo está basado en acelerómetros incorporados en el móvil, de manera que se genera una alerta en tiempo real de los movimientos de tierra.

Dichos dispositivos funcionarían como sismógrafos a pequeña escala y reducirán sensiblemente el tiempo de respuesta ante un movimiento de tierras.

Las pruebas realizadas en laboratorios predijeron terremotos, creando datos que «servirían para alertar a la población, y ayudar en la gestión de estas emergencias por parte de los cuerpos de seguridad», informó el coordinador del grupo, Manuel Esteve.

El prototipo funciona con la instalación de la aplicación «EQuake«, la cual permite gestionar y procesar señales registradas por los acelerómetros que traen los teléfonos móviles.

Ante un posible caso de terremoto, el sistema filtra la señal registrada para poder descartar movimientos no correspondientes y envía a un servidor intermedio de zona, donde se procesa y almacena las alertas transmitidas  por el conjunto de móviles localizados en una misma área.

BB

Con información de El Comercio España.

Detectores de explosivos son inofensivos

Entrada anterior

Anulan declaración secesionista de Cataluña

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación