Autoridades hicieron un llamado a la población a no consumir alimentos en la calle, ya que aumenta el riesgo de contraer la enfermedad
0

DOBLE LLAVE – La tuberculosis causa alarma en las autoridades de salud en Cúcuta, Colombia, al registrar 84 casos en el primer trimestre de 2018. Los síntomas en la región aumentaron a diferencia de 2017, cuando 76 personas se vieron afectadas por la enfermedad.

De interés: Usarán drones contra mosquitos que propagan enfermedades

La secretaria de Salud de la región, Judith Ortega, indicó que la situación es preocupante por la facilidad de contraer la molestia, ya que es contagiosa. “Estamos haciendo un llamado especial a la población para que no consuma esos alimentos que están vendiendo en la calle, porque están siendo introducidos a la ciudad desde Venezuela ya elaborados, sin ninguna cadena adecuada de manipulación”, declaró.

La ejecutiva explicó que han detectado que los vendedores de alimentos como: habas fritas, patacones, maní, entre otros, en la calle soplan las bolsas y luego las llenas con los mismos y allí se origina un contagio masivo.

Más información: Inameh pronostica lluvias de intensidad variable para este lunes

La funcionaria indicó que en los casos registrados se encuentran niños yukpa, que traen la enfermedad y ponen en peligro al resto de la población. Según expertos, Cúcuta es la sexta ciudad de Colombia con más personas que tienen los síntomas.

Datos

  • Según cifras ofrecidas por la Secretaría de Salud en Cúcuta, se generaron 435 casos de tuberculosis en 2017, de los cuales 332 fueron ubicados en la región fronteriza; 73 provenían del Norte de Santander y 26 de Venezuela.
  • En lo que va del primer trimestre de 2018, se han contabilizado 26 casos en otros municipios de Norte de Santander y nueve de Venezuela.
  • De acuerdo con la secretaría, hasta 2013 la tuberculosis tuvo una reducción en la población, aunque se incrementó a mediados de 2014.
  • Autoridades muestran preocupación, ya que hay personas que se resisten a los tratamientos para combatir la molestia.
  • El síntoma más relevante de la enfermedad es la tos seca por un periodo de más de 15 días seguidos.

Luis Ramírez / @luiseralonzo_18

Con información de La Opinión

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/DobleLlave

Critican repatriación de venezolanos desde Trinidad y Tobago

Artículo anterior

Al menos un muerto en ataque policial en Nicaragua

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas