Caso tratado por odontólogos venezolanos LaplanaBologna es incluido en edición 2020 de QTD
0

DOBLE LLAVE – La evolución de las metodologías y procedimientos es algo que avanza en las diferentes áreas de la atención en salud. Igual que el desarrollo y aplicación de nuevos recursos técnicos y materiales. Su documentación es fundamental para el conocimiento, y al final, un aporte o beneficio fundamental para profesionales y pacientes.

En cuanto a la odontología, especialmente aquella con propósito correctivo y/o de restauración, los directores de LaplanaBologna, vuelven a ser noticia. Y es que la edición 2020 del muy importante anuario QDT / Quintessence of Dental Technology, ha incluido y documenta un caso reciente por medio de un artículo suyo.

Los doctores Anabell Bologna Rafael Laplana son autores de este nuevo trabajo que resulta de su innovador enfoque y reiterado compromiso profesional, haciendo parte de la selección de los mejores del año.

Ellos combinan recursos tecnológicos de punta y manejo multidisciplinario, con amplia experiencia y rigor estético, para llevar, mejorar o devolver la sonrisa a sus pacientes así como atender necesidades de funcionamiento o emergencias que comprometen la vida y su calidad.

A continuación un resumen ajustado (en traducción libre) del caso documentado por Anabell Bologna DDS, CDT y Rafael Laplana, DDS:

Los programas computarizados y máquinas permiten procesos de laboratorio más rápidos y sencillos. Sin embargo, la mente humana y la experiencia acumulada, son necesarias para realizar restauraciones individuales que cumplan con sus diversos requerimientos estéticos. La restauración de un solo diente o de fragmentos no requiere de gran creatividad, ya que bien sean los dientes contralaterales (en el caso de una simple corona) o los dientes restantes (en caso de fragmentos) serán la referencia principal. Sin embargo, reproducir la forma o color con capas de porcelana requiere del ceramista habilidades artísticas –a través del conocimiento, experiencia, y práctica continua- para alcanzar los resultados (estéticamente) solicitados.

Las restauraciones en porcelana estratificada han dado resultados estéticos a largo plazo altamente satisfactorios en los pacientes, sin efectos secundarios en los tejidos de soporte. También han probado máxima protección del esmalte. Nuevos procedimientos adhesivos permiten remplazar viejos conceptos los cuales estaban basados en la retención por fricción de la restauración.

Este artículo describe los pasos técnicos para desarrollar fragmentos de cerámica mínimamente invasivos para restaurar la sonrisa de una joven paciente.

Portada de QDT / Quintessence of Dental Technology, edición 2020

Presentación del caso

La paciente, es una joven de 14 años que sufre ataques de tos (síncope tusígeno). Tras un severo episodio de tos que culminó en desmayo y caída, presentó fracturas de tercios incisales en ambos incisivos centrales superiores e incisivo lateral superior derecho.

Se le realizaron pruebas para confirmar la vitalidad de los dientes comprometidos. Durante el accidente no se recuperaron los fragmentos dentarios, por lo que no era una opción adherirlos a los dientes remanentes. Tampoco se consideró una restauración de cobertura total debido a la edad de la paciente. Tomando en cuenta la necesidad de restaurar un amplio volumen vertical de la corona dentaria con materiales longevos en cuanto a sus propiedades ópticas y biomecánicas, el plan de tratamiento fue desarrollar tres fragmentos de cerámica feldespática, siguiendo la técnica de troquel refractario, y adherirlos a los dientes restantes para así restaurar el tejido dental faltante.

Comunicación del color y protocolo de fotografía

Incluso con los avances tecnológicos, seleccionar y reproducir el color puede ser un desafío que culmine en resultados impredecibles. Es vital la comunicación efectiva entre el equipo clínico y el laboratorio dental para lograr el color exacto, proceso en el que la fotografía es una excelente herramienta. Las fotos fueron tomadas con un sistema de flash lateral ya que permite ver entre las capas de los dientes. En la actualidad se recomienda ampliamente la fotografía con luz polarizada, la cual también fue utilizada.

Selección del color

Para obtener información más precisa se recomienda la selección del tono con escalas de colores elaboradas a partir de los materiales a utilizar; por ejemplo, dentina opaca, mamelón, dentina, incisales y opalescentes.

Mapa de estratificación y muestra cromática

Debido a la cantidad de estructura de dentina perdida verticalmente se debió mezclar la Dentina Opaca y el Mamelon Light (los materiales más reflectantes del sistema) para bloquear la oscuridad de la cavidad bucal y evitar una restauración de baja luminosidad.

Para realizar la prueba cromática y verificar el color, se elaboró una estratificación esquemática con todos los materiales seleccionados (test de color).

Proceso de restauración

El recontorneo de esmalte, siguió a una preparación “sin hombros” mínimamente invasiva, solamente en los ángulos agudos del esmalte causados por la fractura, utilizando discos abrasivos suaves (discos flexibles Super-Snap) y puntas de silicón, para crear un chaflán vestibular y proximal ligero siguiendo la línea de fractura.

Se tomaron las impresiones usando polivinilsiloxano (Virtual – Ivoclar vivadent).

Procedimiento de laboratorio

Se fabricó un modelo alveolar con la impresión definitiva para elaborar los fragmentos de porcelana feldespática sobre troquel refractario.

La estratificación de porcelana sobre modelo refractario, provee un excelente resultado natural gracias a la posibilidad de controlar las capas de estratificación, tomando como referencia, la porción remanente de los dientes nautrales.

Fase de prueba, adhesión y los procedimientos finales

Los doctores Anabell Bologna y Rafael Laplana, autores del trabajo, quienes vienen documentando nuevos procedimientos y resultados

Tras la aplicación de los colores seleccionados se realizó la prueba y no se necesitaron correcciones. Continuaron los procedimientos de cementación adhesiva. La cara interna de los fragmentos feldespáticos fue grabada con ácido hidrofluorhídrico durante 90 segundos. Luego de enjuagar con abundante agua, las restauraciones se colocaron en un baño ultrasónico con alcohol y agua destilada por 5 minutos. Después del secado fue silanizada la superficie del grabado.

El esmalte también fue grabado con ácido fosfórico y se utilizó adhesivo dentario en las áreas de exposición de dentina. La superficie interna de las restauraciones y de los dientes comprometidos fue recubierta con adhesivo y cementados con Variolink Esthetic LC en tono neutro (Ivoclar vivadent). Se realizaron los ajustes con fresas de diamante de grano fino y pulidos con puntas de silicona.

De importante lectura: El nuevo coronavirus 2019-nCOV y la atención a los pacientes dentales

 

DOBLE LLAVE

Con información de QDT / Quintessence of Dental Technology

Resumen y traducción libre de M. Pino

Tomado de El Sumario

 

OMS teme que uso masivo de mascarillas cause escasez en hospitales

Artículo anterior

AN: «Inflación en marzo fue de 21,2 %»

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas