Fue devuelto a la Corte Suprema, tras la divulgación de conversaciones telefónicas interceptadas
0

DOBLE LLAVE – El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Teori Zavascki ordenó que las acciones que pesan sobre el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva sean devueltas a la Corte Suprema y salgan por tanto del ámbito del juez Sérgio Moro, quien encabeza los procesos vinculados al caso Petrobras.

Zavascki acogió además otro recurso de los abogados del Gobierno, que cuestionaron la legitimidad de la divulgación de las escuchas telefónicas de las que Lula fue objeto.

«Son relevantes los fundamentos que afirman la ilegitimidad de esa decisión» de Moro, de divulgar las escuchas telefónicas de Lula, expresó Zavascki, quien alega que por como Rousseff y otros ministros que aparecen en los audios gozan del privilegio de los fueros, la decisión sobre divulgarlos o no compete al Supremo.

Además, «la divulgación pública de las conversaciones telefónicas interceptadas, en las circunstancias en que ocurrió, comprometió el derecho fundamental a la garantía de secreto», añadió.

Con la decisión, la denuncia penal y la petición de arresto preventivo que penden sobre el ex presidente, por sus presuntos nexos con los ilícitos en Petrobras, salen de las manos de Moro, un magistrado federal de primera instancia.

Amanda Gómez

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Adriano Machado.

 

Argentina y EE.UU. refuerzan alianzas

Entrada anterior

Aeropuertos y estaciones de trenes permanecen cerradas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas