0

DOBLE LLAVE – Hacer cine en Venezuela es un tarea titánica pero apasionante y Carlos Daniel Malavé lo sabe. Con siete películas realizadas en su haber y un documental a estrenarse, el próximo 21 de diciembre con la superbanda de ska Desorden Público, este realizador no desea detenerse y como el mismo lo reafirma es un «emprendedor incansable».

«La idea del documental Venezuela es un Desorden nace de su productor ejecutivo Luis Danello, que es un gran amigo mío desde hace mucho tiempo, entonces me planteó la idea y lo vi como una oportunidad de hacer esto. Empezamos a trabajar con el grupo, y tengo que decir -no solo por Desorden sino por todos los grupos en general- que trabajar con músicos no es fácil (risas), lo digo con todo el cariño del mundo. Logramos hacer algo bueno ahí y tenemos un producto del cual la banda se siente bien, porque yo también tuve que entender que era un documental para ellos, para celebrar sus 33 años de carrera sobre la tarima. Es un trabajo que tiene risas, diversión, música, anécdotas que quizá la gente no conozca; es algo muy fresco. Es un documental que espero funcione para el público así como funciona para ellos».

  • ¿Qué tan arduos fueron tus inicios en el cine?

Mis inicios como los de cualquier realizador fueron duros, arduos, sobre todo para lograr hacer mi primera película. Para cualquier cineasta es un trabajo titánico de muchos años, en mi caso me tomó unos cuatro o cinco años, quizá menos de los que le toma a otros. Mi ópera prima fue Por un polvo (2008) donde se contaba además con una ley de cine que te ayudaba a través del Centro Nacional del Cine, logrando conseguir los 850 mil dólares necesarios para hacer la película y gracias a Dios todo salió bien. La cinta logró muy buena acogida del público, logrando venderse en varios canales de Estados Unidos.

  • ¿Es un buen momento para hacer cine en Venezuela y cuánto cuesta una producción promedio?
-Hacer cine nacional en este momento cuesta prácticamente lo que tu quieras que cueste, es paradójico. En Venezuela no es el mejor momento para nuestro cine a nivel de exhibición y distribución pero a la vez es el mejor momento para realizar películas porque cuesta muy poco. Todo este tema cambiario y económico que estamos viviendo también golpea el cine pero el lado que se puede sacar es que con muy poco dinero puedes sacar un proyecto. Yo logré hacer una película con bajo presupuesto que me costó filmarla 10 mil dólares y después me costó otros 25 mil llevarla al cine entre todos los procesos posteriores. En total 35 mil dólares, cuando una película hoy en día se puede hacer con una cámara fotográfica. Hoy en día puedes filmar una película decente con esa cantidad de dinero. El promedio de una película en este momento puede estar rondando los 80 mil al momento de esta entrevista, quizá el año que viene sea un poco más cara porque quizá la tendencia del país sea que la divisa se adecue a los standards internacionales, y en ese momento cuando eso ocurra será mucho más complejo porque estará el tema de los sueldos y salarios además de la posibilidad de retorno de inversión con una película acá que es nula.
  • ¿Se puede hacer buen cine en momentos de crisis e inestabilidad?
Lo principal que tiene que tener cualquier emprendedor es que tienes que saber bien a donde va tu producto. No es el mejor momento para poner producto nacional en Venezuela; no hay canales de televisión que te paguen, no hay cine, no hay  afluencia de público en salas de cine, y muchas redes y canales de distribución internacionales no quieren comprar producto nacional por ello hay que analizar hacia donde la quiero llevar. De repente usando el crowdfunding, hay tantas maneras de hacer cine en el mundo. Vamos a olvidarnos de las cuestiones del Estado, gubernamentales porque no tienen dinero por ello hay que buscar otras opciones de inversión, gente que quiera realmente invertir acá. Hay oportunidades para hacer buen cine en momentos de crisis«.

  • ¿Qué viene para Carlos Malavé de aquí a unos meses, en qué te encuentras trabajando?
-El año que viene esperemos que en el mes de febrero tengamos una película de acción que se llama Blindados que filmamos durante las guarimbas de 2017 y fue bien difícil de realizar pero lo hicimos. Es una película grande en presupuesto para Venezuela, con un buen elenco, grandes locaciones, y valores de producción; que se estrenaría entre febrero y marzo del 2019.  Después de eso tengo una película que filmé este año que se llama El País Más Feliz del Mundo donde experimento por primera vez con el drama y que puede tener una buena repercusión en festivales de cine. Para el segundo semestre de 2019 también tengo una serie juvenil, donde soy el director y productor (…) estamos en el interín de la preproducción.
  • ¿Hay tiempo para el desánimo o el descanso en medio de la crisis que afecta al cine nacional?
-Soy un emprendedor que no me canso, así soy en una frase. En mi día a día no existe la palabra cansancio pese a tener siempre presente a mi familia yo no descanso, siempre estoy pensando y trabajando por el cine. Soy presidente de la Cámara de Productores de Largometrajes (Caveprol), vicepresidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela, donde hago actividad gremial; por ello cuando mis días no están ocupados en esas facetas, están dedicados a la pre, pro, y postproducción de proyectos.
  • Un consejo para quienes quieren hacer cine pero lo ven como una meta inalcanzable
-Uno debe sintonizarse con las buenas energías a pesar de todo lo que suceda a tu alrededor. Tu persona, tu entorno y tu familia debes conectarlas con energías positivas, con lo posible. Debemos entender que todo lo que está pasando a nuestro alrededor es circunstancial, aunque nos afecte desde el punto de vista económico, social, pero nosotros somos energía y tenemos la capacidad de cambiar nuestro futuro, nuestro destino. Yo no creo en la suerte, todo es una serie de cosas que se conectan y que si tu no trabajas eso jamás se va a conectar. Yo le digo a mis estudiantes lo siguiente: ¿Qué te separa de un Oscar? La respuesta es: una película. Y a lo mejor esa película que rechazas, esa que no haces, que dejas de hacer, es la que te va a llevar a esa meta, por ello todo en la vida es una oportunidad».
Te invitamos a ver la pieza audiovisual de está entrevista:

Rafael Arias / @Rafarias86
Producción audiovisual: Jesús Ramírez
Tomado de El Sumario

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Surfear la inflación y ganar, es posible si nos adaptamos financieramente

Entrada anterior

Argentina desplegará operativo de seguridad estratégico por cumbre de G20

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas