Cantv endurece combate e investigación de corrupción interna, irregularidades y robos
0

DOBLE LLAVE – Desde inicios de este año, Cantv ha desvinculado laboralmente e iniciado acciones penales ante el Ministerio Público sobre 67 ciudadanos, quienes realizaban acciones ilícitas contra usuarios y suscriptores de servicios de telefonía fija e Internet.

Recientemente, otros medios de comunicación e informaciones internas de la telefónica nacional han dado cuenta sobre que la Gerencia de Investigaciones, adscrita a la Gerencia General de Seguridad Integral (GGSI), conjuntamente con órganos de seguridad del Estado, logró la aprehensión de un ciudadano en la región Capital, quien realizaba cobros por instalación, reparación de líneas telefónicas, entre otros servicios de la Cantv.

El implicado residía en la parroquia Caricuao de Caracas y desde allí dirigía acciones técnicas con cobros en divisa extranjera, incurriendo en delitos como “contra los intereses públicos, privados, así como peculado de uso”, entre otros.

De igual manera y gracias a denuncias recibidas a través de los canales dispuestos por la empresa, funcionarios de la señalada Gerencia de Investigaciones acompañaron el allanamiento practicado por el Cicpc de una residencia en la urbanización La Urbina (estado Miranda), donde fue aprehendida otra persona por presuntamente utilizar el servicio de Internet ABA, en complicidad con trabajadores de Cantv, para lucrarse ilegalmente.

Cantv: averías e instalación de sus servicios son gratuitas

La teléfónica nacional viene advirtiendo a los usuarios en general, y subrayando a sus trabajadores y empleados que las reparaciones de averías e instalación de sus servicios no supone cobros especiales, son gratuitas, y exhorta a denunciar cualquier irregularidad a través de los números de contacto 08000-Dímelo (0800-0-346356) y WhatsApp 0426-5329171.

–Este tipo de delitos y las personas que los comenten no representan a la mayoría de los trabajadores de Cantv, quienes se encuentran desplegados en las calles o realizando labores administrativas y de atención al usuario, con apego a las leyes, dando ejemplo de su desempeño con ética y honrando su compromiso y responsabilidad de servicio, puede leerse en el portal corporativo de la empresa.

Mano dura, ley y orden

Los cobros indebidos o irregulares han sido una práctica ilegal que ha salpicado a Cantv desde hace muchos años, a lo largo de su historia y en diferentes administraciones, haciendo pico en algunas temporadas o circunstancias de variado tipo. Ahora mediante esta sumatoria de esfuerzos y recursos propios de investigación junto con los correspondientes a organismos de seguridad del Estado venezolano, el combate contra dichos actos, que afectan los derechos de los usuarios para acceder a las telecomunicaciones en buen estado, entre ellos el cobro ilegal durante los trabajos de conexión y reconexión de los servicios de telefonía fija e Internet parece tornarse inflexible y eficiente.

En tal sentido, los equipos de seguridad interna de la empresa y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) coordinaron en uno de los casos labores de inteligencia en Petare, estado Miranda, y determinaron actos de sustracción de equipos de transmisión de la compañía y el cobro ilegal por instalar la conexión en una estación de combustible de la zona.

Una telefónica paralela

La Gerencia de Investigaciones, adscrita a la Gerencia General de Seguridad Integral, en operativo enmarcado dentro de sus actividades, en conjunto con funcionarios adscritos a la División de Delitos Informáticos del CICPC, logró el desmantelamiento de una banda hamponil dedicada a la oferta y prestación de servicios propios de la empresa pública venezolana de telecomunicaciones.

Este modus operandi fungía como una “Cantv paralela”, que ofrecía fraudulentamente, a través de redes sociales, servicios de aumento de ABA, asignación y retiro de puertos, validación de estatus de líneas, entre otros. Utilizando publicidad alusiva a la empresa nacional, a través de redes sociales ejecutaban estos servicios valiéndose de la complicidad de trabajadores activos quienes, violando las normas y procedimientos establecidos, adoptaron una conducta irregular al usar, para fines particulares y de lucro propio, el manejo de contraseñas, claves de acceso a sistemas e información confidencial.

Por este otro caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público tres integrantes de la organización y trece personas con vinculación laboral a la empresa de telecomunicaciones, por su responsabilidad penal en el hecho, aunado al procedimiento disciplinario administrativo interno. En este sentido, es importante destacar que Cantv está realizando monitoreo preventivo constante de las distintas plataformas digitales y redes sociales para combatir esta modalidad delictiva.

Asimismo, se adelantan y llevan a cabo más procedimientos por la ocurrencia de diversos hechos ilegales en los cuales se han visto afectados los intereses de Cantv, donde se han encontrado elementos que demuestran la participación y determinan responsabilidad de otros cincuenta trabajadores de Cantv, acción que ha dado lugar a su desvinculación laboral y a la aplicación de medidas disciplinarias y judiciales.

Usuarios rechazan los cobros indebidos y apoyan el adecentamiento

–Gracias a las informaciones y apoyo activo de los usuarios, a través de sus denuncias, se está logrando reducir esta conducta inescrupulosa y no cónsona con la condición de servidores públicos y de representantes de una empresa nacional que está obligada a velar por el cabal cumplimiento de la Ley.

Por lo que es preciso aclarar de nuevo, que las labores realizadas en reparación y mantenimiento de ADS, nodos, sustitución y empalme de cables, así como trabajos para garantizar la conexión de los usuarios, no acarrean un costo adicional para los suscriptores.

El deber ser

Desde Cantv se renueva el llamado a denunciar cualquier irregularidad a través del número 0426-5329171 (WhatsApp) y por el 08000-Dímelo (0800-0-346356).

La estatal de telecomunicaciones Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela libra una guerra actualmente en distintos frentes por mejorar la calidad de los servicios, alcanzar su modernización tecnológica y neutralizar las malas prácticas

 

DOBLE LLAVE

Trabajo especial de la redacción, con información de otros medios y portal informativo de la Cantv

 

Gobierno de EE.UU. pospone medida contra TikTok

Artículo anterior

EE.UU. impone sanciones contra Nicolás Maduro y el Ministerio de Defensa de Irán

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas