El jurista argentino forma parte del panel en la OEA que evalúa llevar el caso de nuestro país ante la Corte Penal Internacional
0

DOBLE LLAVE – El jurista argentino Santiago Cantón, miembro del panel en la Organización de Estados Americanos (OEA) que evalúa llevar el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad expresó que “está comprobado que hay violaciones a los derechos humanos” en el país y que “hay una responsabilidad estatal”.  “Maduro u otro dirigente pueden terminar detenidos y eventualmente presos”, añadió a la AFP.

El extitular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explicó que de llevar el caso a la Haya “puede ser contra Maduro u otro. La Fiscalía de la CPI decidirá en función del eventual caso que le presentemos si abre una investigación por delitos de lesa humanidad y contra qué personas”.

Asimismo, explicó que el esfuerzo de Luis Almagro, líder de la OEA se debe a que “considera que existen graves violaciones a los derechos humanos y tiene que haber justicia. Siempre se ha dicho que la OEA es lo que los estados quieren que sea. Y a raíz de eso la OEA nunca fue nada. Por primera vez, hay un secretario general que habla a favor de la democracia y los derechos humanos con una voz propia, independientemente de lo que puedan pensar todos los estados. Esto eleva la vara de los futuros secretarios generales”, mencionó.

Ante la pregunta de que si aquellos declarantes en las audiencias podrían correr riesgos al volver a Venezuela, Cantón manifestó que se le pidió a la CIDH que le dé seguimiento a estas personas. “El reglamento de la CIDH obliga a los estados a no ejercer represalias contra quienes declaren en materia de derechos humanos. Esperemos que no ocurra nada. Pero por eso he insistido en las audiencias en la valentía de estas personas”, añadió.

Aseguró que “de ninguna manera” estaría a favor de una intervención militar en Venezuela y respecto a las sanciones económicas mencionó que “sí tiene que haber alguna sanción de la comunidad internacional para que esto se modifique. Las sanciones unilaterales no son las mejores”.

Finalmente, dijo que la decisión de presentar o no un caso sería en “no más de dos meses”.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Con información de AFP y otros medios.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Sur Corea busca frenar nuevo brote de gripe aviar

Artículo anterior

Empresas deben elegir publicidad personalizada

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas