La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) presentó un nuevo estudio sobre incidencia y mortalidad en el país
0

DOBLE LLAVE – Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se le recuerda a los millones de habitantes del mundo que el cáncer de mama es una realidad y que acaba con muchas vidas debido a su tardío diagnóstico. Es por este motivo que múltiples organizaciones tienen como objetivo crear conciencia y promover que cada vez más mujeres (y hombres) accedan a controles y tratamientos oportunos y efectivos.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo. Después de los 25 años, los especialistas recomiendan una exploración de mamas anual. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente someterse periódicamente a una mamografía.

Aunque al principio basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos, si se aprecia alguno, lo más recomendable es acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de cáncer de mama.

Aprende sobre la autoexploración

Esta puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación, pero ¿qué buscas?

  • Un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso). Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.
  • Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.
  • Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).
  • Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).
  • Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).
  • Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.
  • Asimetrías en el tamaño de las mamas.

Recuerda que lo importante es prevenir. Palpar y conseguir alguna anomalía puede darte mayores oportunidades de enfrentarte a la enfermedad, en caso de que llegues a padecerla.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Hospital de Madrid.

Cuatro magistrados venezolanos llegaron a Chile

Entrada anterior

Nicolás otorgó dirección de programas sociales a Héctor Rodríguez

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Prevención