Expertos demostraron que la porción funcional del genoma es aquella que surgió a través del mismo y se mantiene por selección natural
0

DOBLE LLAVE – Los profesores de Biología y Bioquímica en Houston, Dan Graur y Rebecca Moores,  llevaron a cabo un estudio que tomó en cuenta de forma “simple” cuánto del genoma humano es funcional, utilizando como base la tasa de mutaciones perjudiciales y la tasa de fertilidad de reemplazo.

Luego, con la información recopilada, uno de los expertos desarrolló un modelo con el cual se podría calcular de forma completa la “disminución del éxito reproductivo” inducida por “mutaciones dañinas”, conocida como “carga mutacional“.

El doctor Graur asegura que con este estudio se cuestionan las afirmaciones de la Enciclopedia de los Elementos del ADN del 2012, que anunció que el 80% del genoma tenía una función bioquímica.

El experto explicó que para que el 80% del genoma humano sea funcional, “cada pareja en el mundo tendría que engendrar en promedio 15 niños y todos menos dos tendrían que morir o fallar en reproducirse. Si utilizamos el límite superior para la tasa de mutación deletérea, entonces (…) el número de hijos que cada pareja tendría que tener para mantener un tamaño de población constante sería superior al número de estrellas en el universo visible por diez órdenes de magnitud”.

Luego de estas declaraciones, el mundo de la ciencia espera que sigan en desarrollo estudios que den con un modelo que calcule, de forma simple pero directa, si el genoma humano en realidad es tan funcional como se ha creído que lo es.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Xataca Ciencia

Efectivos del Sebin detienen al magistrado Ángel Zerpa

Artículo anterior

Howard Buffet donó $32 millones para posconflicto en Colombia

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Innovación