Venezuela es uno de los países de América con condiciones más desfavorables para esta comunidad
0

DOBLE LLAVE – Hace poco, en Venezuela,  se aprobó el 17 de mayo como el Día Contra la Homofobia, la Transfobia y Bifobia, en pro de la construcción de un país sin discriminación, en donde todos los derechos sean para todas las personas. Eso significó un paso importante en aras de mejorar la legislación venezolana para los Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales). Un paso de los muchos que quiere dar la Asamblea. Al respecto habló la diputada Tamara Adrián, en exclusiva con el equipo de DOBLE LLAVE.

Adrián especificó que actualmente se está trabajando en la Comisión de Política Interior y en la Comisión de Desarrollo y Educación, en la posibilidad de que las uniones de hecho entre parejas homosexuales sean legalmente aceptadas en Venezuela, así como en que las personas trans sean reconocidas. Asimismo, ya se encuentra elaborada una ley contra los crímenes de odio, la cual debe pasar a discusión.

Por otro lado, se está considerando crear una ley de identidad de género, que reconozca legalmente a todas las personas de la comunidad Lgbti y que permita que las mismas equiparen sus derechos con el resto de la población. Esta incluiría también algunas cláusulas en pro a la seguridad de las personas afectadas, como por ejemplo la prohibición de las mutilaciones genitales a niños y niñas intersex.

Por último, se encuentran instando al Ejecutivo a que tome en cuenta las medidas propuestas por la Unesco en un acuerdo internacional que busca acabar con el bullying a niños debido a sus orientaciones e identidades sexuales. La idea es que en las escuelas todos los estudiantes se encuentren protegidos de esta clase de vejaciones.

Pese a todos los esfuerzos que se están llevando a cabo, Adrián asegura que el proceso es más complejo de lo que parece. La Asamblea ha tenido dificultades para que se ejecuten las leyes que allí han sido aprobadas; asimismo, indica que el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que alega que las parejas homosexuales son legalmente diferentes a las parejas heterosexuales, lo cual atenta contra las intenciones de lograr el matrimonio igualitario en el país.

En la práctica, explica Tamara Adrián, las leyes educan: si desde la legislatura se reconoce a todas las personas Lgbti será más sencillo que el resto de los ciudadanos las acepten y asimilen que ellas no representan ningún peligro para sus derechos. No obstante, acabar con la discriminación es un proceso lento: pese a que desde hace años las mujeres y las personas de color cuentan con todos los derechos establecidos en la Constitución, no se puede afirmar que hoy día el país esté absolutamente limpio de sexismo y racismo. Lo mismo aplica para los Lgbti. Sin embargo, si sus derechos no son reconocidos y viven bajo una legislatura que los perjudica, obviamente los casos de discriminación continuarán produciéndose.

Samuel Bello

Keiko Fujimori ratifica su ventaja

Entrada anterior

Facebook y Microsoft unirán centros

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas