0

DOBLE LLAVE – La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) explica que técnica de la braquiterapia es un tipo de tratamiento de radioterapia que consiste en colocar el material radioactivo en las proximidades o en el interior del tumor.

“Se trata de un procedimiento que normalmente no causa dolor, debido a que se emplea anestesia. Dependiendo del tipo de tumor y del plan de tratamiento, es posible que este implante sea temporal o permanente”, indicó la doctora Marina Arangüena, miembro de la nueva Unidad de Braquiterapia del Hospital Quirónsalud de Barcelona.

“Es un procedimiento ampliamente aceptado, y además mínimamente invasivo. Se logran los resultados de altas dosis de radioterapia, pero con la ventaja de una toxicidad mucho menor, al ser muy dirigido el tratamiento a las zonas que el médico considera oportunas”, manifestó la especialista.

Quizás sea de su interés: La luz solar degrada el plástico mucho más rápido de lo estimado

En prácticamente todos los casos el tratamiento se realiza de forma ambulatoria, los implantes se colocan en una sala especial con elevadas normas de asepsia, generalmente en un quirófano, donde un equipo multidisciplinar (formado por el oncólogo radioterapeuta, radiofísico, enfermera, anestesistas, técnico superior en radioterapia, etc.) atenderá al paciente. Esto hace que el tratamiento sea accesible y conveniente para muchos pacientes con una mejora importante en su calidad de vida.

Esta opción representa una forma de tratamiento efectivo para muchos tipos de cáncer. “Los resultados del tratamiento han demostrado que las tasas de sanación de cáncer con la braquiterapia son comparables a la cirugía y la radioterapia externa, y mejoran cuando se utiliza en combinación con estas técnicas”, concluyó la sociedad científica.

Gabriela Morales

Con información de agencias

132 playas de Brasil fueron afectadas por derrame petrolero

Entrada anterior

OMS alertó que casos de sarampión se triplicaron en lo que va de año

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención