0

DOBLE LLAVE – La Unión Europea (UE) debe mostrar su solidaridad y apoyar la recuperación de América Latina, que enfrenta una enorme recesión y es duramente golpeada por la pandemia de coronavirus, apuntó este martes 20 de octubre el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

En un artículo publicado en su blog oficial, el Alto Representante de la UE para las Relaciones Exteriores defendió que es necesario “mostrar nuestra solidaridad con sus 665 millones de habitantes. Apoyar a la región en una recuperación verde, digital, sostenible e inclusiva es un interés mutuo”.

En su visión, la pandemia “deterioró la situación” en América Latina y condujo a un “alarmante crecimiento de la pobreza y la desigualdad”.

De acuerdo con Borrell, ya antes del inicio de la pandemia era evidente una frustración generalizada en la región latinoamericana a medida que los “progresos de desarrollo conseguidos en décadas recientes comenzaron a retroceder”.

Por una recuperación verde, digital, sostenible e inclusiva

Para Borrell, es “urgente reenergizar las relaciones de la UE con México y Brasil, nuestros principales asociados estratégicos en la región. Debemos movernos rápidamente en dirección de cumbres en 2021”.

También apuntó que la ratificación del acuerdo entre la UE y Mercosur podría ser una herramienta importante en esa reaproximación, aunque advirtió que las preocupaciones europeas con el impacto ambiental son “legítimas”.

“Es legítimo que los ciudadanos europeos hesiten (dudan, vacilan) en firmar un tratado con países que rechazan el Acuerdo de París y cuyas políticas en la Amazonía generan importantes preocupaciones ambientales”, escribió.

Quizás sea de su interés: Congreso español instó al presidente Sánchez a condenar las violaciones de DDHH en Venezuela

 

Gabriela Morales

Con información de Panorama, agencias y otros medios

 

EE.UU. presentó demanda por monopolio contra Google

Artículo anterior

La NASA otorga contrato a Nokia para construir red de telefonía móvil en la Luna

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas