Bombardeo a hospital habría sido un error
0

El comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, John Campbell, admitió este martes que el ataque del fin de semana contra un hospital en Kunduz, que dejó 22 muertos, fue un error.

«Nunca atacaríamos de manera deliberada una instalación médica protegida», manifestó Campbell, que insistió en que el ataque aéreo fue solicitado por las fuerzas afganas.

«Fue una decisión estadounidense tomada dentro de la cadena de mando de Estados Unidos», agregó el general, quien dijo que se está llevando adelante una investigación sobre el bombardeo.

El general de cuatro estrellas abogó por mantener la presencia de tropas en Afganistán, ante los nuevos ataques de los talibanes.

Según el militar, la constante presión a los grupos radicales y el entrenamiento del Ejército afgano por parte de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN impidieron que se perpetraran atentados terroristas como los del 11 de septiembre de 2001.

De todas formas, el general puso en duda que la embajada de Estados Unidos pueda retomar su funcionamiento normal en el país en 2017, como estaba previsto.

El presidente Barack Obama ordenó que los 9.800 soldados estadounidense que se encuentran en Afganistán se hayan retirado del país para fines de 2017. Hasta fin de año deberían quedar 5.500 soldados, después de que en marzo el mandatario anunciara que retirará a sus tropas más lento de lo previsto.

La oficina de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) informó que todas las organizaciones humanitarias abandonaron Kunduz tras el ataque estadounidense, porque no puede garantizarse el acceso seguro a la ciudad ante la amenaza de nuevos ataques.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Joshua Roberts.

Extraditan a conductor de camión de refugiados

Entrada anterior

Merkel toma las riendas de la crisis de refugiados

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.