0

DOBLE LLAVE – Los países aliados de Maduro, aglutinados en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), describen los hechos de este martes en Venezuela como un «intento de golpe de Estado auspiciado y propiciado por fuerzas políticas radicales de la derecha venezolana en complicidad con los enemigos históricos de la independencia y soberanía» de la región.

«Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros», escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales en su cuenta de Twitter, desde donde señaló como responsable último a Estados Unidos.

Más información: Guaidó y López instan al pueblo venezolano a salir a las calles

Morales abogó por «impedir que la violencia cobre vidas de inocentes» y advirtió de que «sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región». «El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe», dictó.

Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que «los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror».

Mientras tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apeló «diálogo» y a la no violencia al referirse a la actual escalada de tensiones políticas y sociales en Venezuela, si bien reiteró que su posición pasa por no intervenir en cuestiones de otros países.

De interés: Grupo de Lima se reune este martes por Venezuela

Así, en aras de la «no intervención y autodeterminación de los pueblos», López Obrador señaló que es partidario de la «solución pacífica» en el caso de «conflictos», tanto en Venezuela como en otros contextos. «Deseamos que haya diálogo, que se respeten los Derechos Humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo», destacó.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa

Grupo de Lima se reune este martes por Venezuela

Artículo anterior

Salud Chacao reportó al menos 30 heridos por represión

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply