El experto de Intelinvest, Jorge Kramenar, señaló que los venezolanos se refugian en la criptomoneda para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país
0

DOBLE LLAVE – Este febrero Venezuela se posicionó como el segundo país del mundo con mayor número de transacciones contabilizando 2.004 Bitcoin (BTC), equivalentes a 17.3 mil millones de bolívares. Dicho comportamiento demuestra que la criptomoneda más popular del mundo ha tenido un amplio crecimiento y aceptación por parte de los venezolanos.

Jorge Kamenar, gerente de finanzas corporativas y estrategias de inversión de Intelinvest, explica que este fenómeno obedece a que la moneda venezolana ha perdido las propiedades más importantes del dinero en los últimos años, razón por la cual el uso de monedas digitales se ha convertido en una alternativa financiera para los ciudadanos.

Leer también: Intelinvest: Trabajamos por mantenernos a la vanguardia de la asesoría financiera

“Es una necesidad todos los días de los venezolanos el conseguir mecanismos que le permitan enfrentar la hiperinflación. Lo que han hecho las personas toda la vida como un mecanismo de resguardo y ahorro, ante las distorsiones económicas, es comprar dólares pero ante la ausencia o la dificultad burocrática de ingresar a un mercado ordenado para realizar esas transacciones en el país, entonces comenzaron a realizar sus transacciones a través del dólar bitcoin”, señala.

“Entre las propiedades perdidas podemos resaltar el depósito de valor; debido a la devaluación diaria que sufre el bolívar soberano por efecto del control cambiario, las personas se han visto obligadas a invertir sus bolívares para poder proteger sus patrimonios o riquezas y así poder realizar compras a futuro. Es por ello que han crecido, como alternativa, los Bitcoins (BTC), donde las personas compran para resguardar su capital”.

Kamenar asegura que hoy en día existe una plataforma llamada Local Bitcoin, que funciona bastante bien, en la cual las personas ofrecen sus BTC a cambio de Bolívares o viceversa, de esta manera evitando tener que utilizar las tasas oficiales o buscar dólares en el mercado no oficial.

De interés: Intelinvest invita a la inversión en Venezuela

“En Venezuela, en este preciso momento, se está utilizando el BTC como un referente al precio del dólar con el Bolívar soberano, donde los ciudadanos fijan el precio del dólar para sus transacciones usando de referencia como se encuentre el BTC en dólares y la tasas de BTC en bolívares de plataformas  como Local Bitcoin”.

Agrega que debido a la demanda que se presenta actualmente en el mercado, el BTC en Venezuela se ha convertido también en uno de los más caros del mundo, donde inclusive se habla de que el precio “es un 15% más alto del promedio”.

“Venezuela es de los tres países en el mundo que comercializa más BTC en plataformas P2P a nivel mundial, superando inclusive a los Estados Unidos en noviembre de 2018. Esto responde a los bajos costos de energía en el país; convirtiendo a nuestra nación en uno de los lugares más rentables para poder minar, lo cual hace que el volumen de BTC aumente”.

Sostiene que una de las particularidades del Bitcoin es que materializa, hace real, un mercado natural tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta.

“Así y aquí cualquier persona puede comprar o vender bitcoins, accediendo a dinero de manera fácil. Entonces, las personas demandan Bitcoin para poder tener liquidez en sus operaciones diarias, por esa razón han optado por este mercado, como una forma de obtener y manejar dinero rápido”.

Redacción de Doble Llave

Con información de BitFinance.

Partido oficialista PSUV marchará este 12 de febrero

Entrada anterior

Lluvias y deslizamientos dejan 10 muertos y más de mil damnificados en Perú

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas