0

El Sumario – La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó hoy que tomar bebidas muy calientes, puede provocar cáncer de esófago. La conclusión se basa en un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, y en el que participaron 23 expertos que evaluaron unos 500 estudios sobre alimentación humana y otros tantos ensayos con animales y en laboratorios.

La OMS considera muy caliente una temperatura a partir de los 65 grados Celsius. El café suele tomarse a temperaturas inferiores, pero el mate, muy consumido en Amércia Latina, se toma a unos 70-80 grados, según esa evaluación, la acumulación de casos de cáncer de esófago en parte de Sudamérica no se debe al mate sino al hecho de que éste se consume habitualmente muy caliente.

Las bebidas calientes pueden provocar daños y lesiones en el esófago y aumentar así el riesgo de cáncer, afirmó Gunter Kuhle, de la Universidad de Reading, en Reino Unido, y ajeno al estudio.

En la evaluación de 1991 se consideró como posiblemente cancerígena la ingesta de mate caliente, aunque al hablar de esa bebida sin especificar la temperatura se estableció que no se la podía clasificar como cancerígena, algo que ahora se mantiene.

En aquel momento se determinó que el café, en general, era posiblemente cancerígeno para los seres humanos. Sin embargo, ahora la IARC sacó el café de la lista de posibles productos cancerígenos, aunque también considera que al igual que el mate puede provocar cáncer de esófago si se toma muy caliente.

María Cordero

Con información de El Sumario

Expulsados fanáticos rusos por disturbios

Entrada anterior

Emiratos Árabes finalizan misión en Yemen

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas