0

DOBLE LLAVE – Los bebés que nacen por cesárea corren un mayor riesgo durante la primera etapa infantil, puesto que pueden ser hospitalizados debido a una infección, según indica un nuevo estudio de más de siete millones de nacimientos en cuatro países.

El estudio estuvo bajo la dirección del Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI) ubicado en Australia, y la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, y fue publicado en la revista PLOS Medicine.

Dicha pesquisa dio lugar porque se encontró un pequeño aumento, el cual era constante en el riesgo absoluto de tasas de hospitalizaciones relacionadas con infecciones en niños de hasta cinco años de edad a diferencia de las cifras de hospitalización de niños nacidos por vía vaginal.

Un aproximado de 1.400 infecciones, incluidas algunas respiratorias, se pueden atribuir a nacimientos por cesárea

Una de las autoras principales del estudio perteneciente al MCRI, la doctora Jessica Miller, comentó que la infección fue la causa principal del ingreso de niños en el hospital, y que cualquier medida para reducir las tasas de infección marcaría una diferencia medible y duradera en la salud general de la población.

Hallazgos de la investigación

Entre los resultados encontrados arrojaron que el 7,2 millones de nacimiento de Australia, Dinamarca, Escocia e Inglaterra registraban el 23% por cesárea y de estos el 57% fueron cesáreas de emergencias. En cada país la tasa de esta forma de dar a luz varió significativamente.

También, cerca de 1,5 millones de niños en el estudio estuvieron en camas de hospitales con una infección antes de los cincos años. Un aproximado de 1.400 de estas infecciones se puede atribuir a nacimientos por cesárea de emergencia y diferentes infecciones virales.

A pesar de todo, los partos por cesárea pueden ser la opción más segura para algunas mujeres y bebés

Miller enfatizó que antes de iniciar el estudio, las preguntas de si un parto por cesárea  se asoció con un mayor riesgo de cualquier infección o solo con ciertos tipos de infección, y si el riesgo era diferente para la cesárea de emergencia versus la antes del parto no estaban claras.

Los expertos coinciden que estos hallazgos deben conducir a estudios para comprender los mecanismos, incluidos los efectos del modo de nacimiento en el desarrollo inmunológico.

De su interés: Llega a Brasil primer lote de la vacuna china

 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

 

Instagram y Messenger añadirán los mensajes de chat que se autodestruyen

Artículo anterior

Afectados colombianos del huracán Iota esperan ayudas o evacuación

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas