Investigadores aseguran que la cafeína reduce la recurrencia e incrementa las probabilidades de supervivencia
0

Investigadores del Centro para el Cáncer Dana-Farber en Boston (EEUU) descubrieron que pacientes de cáncer de colon que consumieron café a diario redujeron en 42% la recurrencia de la enfermedad e incrementaron sus probabilidades de supervivencia en un 33%.

Además, notaron que los beneficios aumentaron entre quienes bebieron cuatro o más tazas (unos 460 miligramos de cafeína) y que consumir dos a tres tazas de café por día tuvo un efecto protector modesto. Los científicos también apuntaron que los resultados fueron prácticamente nulos con una taza o menos diaria.

Los 1.000 pacientes analizados en el estudio clínico habían sido tratados mediante cirugía y quimioterapia por un cáncer colorrectal de grado III, lo cual significa que las células cancerosas habían invadido los ganglios linfáticos cercanos al tumor. Todos debieron responder un cuestionario sobre sus hábitos dietéticos en el inicio del análisis, durante su quimioterapia y de nuevo un año después.

La mayoría de los casos en los que el cáncer de colon regresa ocurre en los cinco años posteriores al tratamiento, y es rara la recurrencia después de ese lapso, indicó el doctor Charles Fuchs, director del centro del cáncer gastrointestinal de Dana-Farber y líder de la investigación.

Los investigadores precisaron que el análisis muestra que los efectos protectores del café se deben a la cafeína y no a otros componentes, sin embargo deben realizar más estudios para comprender cómo actúa esta sustancia en estos casos.

AG

Con información de El Observador.

Fotografía Gettyimages.

 

Plan migratorio de Trump costaría una fortuna

Artículo anterior

Empresas necesitan datos del BCV

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas