El Mobile World Congress será el escenario de debate y de presentación de nuevos dispositivos
0

El boom de los smartphones revolucionó el sector de la telefonía móvil, pero ahora están surgiendo enfrentamientos en torno a este negocio millonario. El Mobile World Congress de Barcelona, del 22 al 25 de febrero, será escenario de estos conflictos al margen de las numerosas presentaciones de nuevos dispositivos.

El freno en el crecimiento de ventas, el debate sobre el «colonialismo de Internet» que desató Facebook en la India con sus planes de acceso gratuito a la red y la resistencia de Apple a las exigencias del Gobierno estadounidense para que cree «puertas de atrás» de acceso a los iPhones, sin olvidar el ya prolongado enfrentamiento entre servicios de Internet y operadores de redes, que no se ha resuelto, serán algunos de los temas a explotar.

El año pasado se vendieron 1.430 millones de smartphones en todo el mundo, según cifras de la empresa de análisis de mercado IDC. Es casi un diez por ciento más que en 2014. Samsung siguió siendo la número uno: los surcoreanos fabrican uno de cada cinco teléfonos inteligentes que se compran en el mundo.

Pero los mayores ingresos los tiene Apple. La firma del iPhone solo posee una cuota del mercado del 16,7 por ciento, pero no hace negocios con los dispositivos baratos, lo que aumenta sus márgenes de ganancia.

Los otros cinco principales puestos los ocupan los fabricantes chinos Huawei, Lenovo y Xiaomi, que se benefician de la fuerza de su propio mercado nacional. El problema es que la proliferación de los celulares en el Tercer Mundo está presionando hacia abajo los precios, lo que reduce las ganancias de los productores, salvo en el caso de Apple.

En otro orden de ideas, será la tercera vez que se presente en Barcelona el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, para promocionar su iniciativa Internet.org ante los capitanes de la industria de las telecomunicaciones. Su objetivo es llevar a los países pobres Internet gratuito o a muy bajo coste.

Controversias al margen, conviene recordar que en Barcelona varias empresas también aprovecharán para presentar nuevos dispositivos.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Levantan parcialmente sanciones de Benzema

Entrada anterior

Arabia Saudita quiere equipar a rebeldes sirios

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas