0

DOBLE LLAVE – El Tribunal Constitucional de Bolivia dio su visto bueno a la ampliación del mandato del gobierno interino de Jeanine Áñez y también del Parlamento nacional, hasta la toma de juramento de las autoridades de ambos poderes que sean elegidas en los comicios de mayo.

El fallo del tribunal llega pocos días antes de la fecha en que inicialmente debía concluir el mandato, el próximo 22 de enero, y responde a una consulta del Senado de Bolivia sobre la posibilidad de extender ambos mandatos hasta después de las elecciones del 3 de mayo.

“Se estableció que corresponde la prórroga del periodo de mandato de las autoridades de los Órganos del Poder Público en los niveles central y subnacional”, señaló un comunicado leído a los medios por el magistrado relator de la declaración, Carlos Alberto Calderón.

La ampliación del mandato también alcanza a las autoridades del nivel subnacional, es decir, a los gobernadores y legisladores regionales, alcaldes y concejales.

Los magistrados fallaron de esta forma al entender que “a partir del vacío inminente que podría producirse” desde el 22 de enero, se tendría como efecto “la fractura del Estado constitucional de derecho”, lo que pondría en riesgo la vigencia de los fundamentos constitucionales, argumentó Calderón.

Quizás sea de su interés: Senado de EE.UU. aprobó acuerdo comercial T-MEC

Gabriela Morales

Con información de Agencias

Al menos un 67 % de chilenos están a favor de una nueva Constitución

Artículo anterior

Toyota invierte 394 millones de dólares en Joby Aviation

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas